La danza valenciana apuesta por consolidar la internacionalización

El Péndulo | Redacción.- La internacionalización como vía imprescindible para la danza. Ésta es la apuesta que la Asociación Valenciana de Empresas de Danza (AVED) vuelca en Misión Inversa: Plataformas y redes de internacionalización, que este mayo celebra su segundo edición. Un proyecto que persigue dotar a las compañías de danza de las herramientas necesarias para impulsar su expansión en los mercados exteriores en un contexto en el que la danza aparece como la disciplina artística más afectada en nuestro país por los recortes en Cultura. Organizada por AVED, esta iniciativa cuenta con el soporte de la Fundación SGAE (a través de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana), así como el patrocinio del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE), CulturArts y FECED.

La Asociación Valenciana de Empresas de Danza apuesta por la internacionalidad.
image-190140

La Asociación Valenciana de Empresas de Danza apuesta por la internacionalidad.

Durante dos jornadas, días 11 y 12 de mayo, Misión Inversa 2 reunirá en Valencia a directores artísticos y programadores internacionales, a los que este año se sumarán los estatales y autonómicos, ya que, como explica la presidenta de AVED, Ana Extremiana, “la internacionalización pasa por tener una estructura consolidada a nivel autonómico y estatal, visibilizar sus carencias y sus puntos fuertes”. Los programadores internacionales de reconocidas plataformas, festivales y centros de danza se darán cita en Valencia para conocer de primera mano la danza que se realiza en nuestra comunidad y ofrecerán al sector las claves y estrategias para exportarla a otros lugares y países.

“El esfuerzo que AVED hizo el año pasado para dar a conocer a los creadores coreográficos de danza en la ventana internacional dio sus frutos, y varias compañías valencianas fueron invitadas a festivales de diferentes países”, recuerda Extremiana. Sin embargo, apunta, “ Misión Inversa es un trabajo de fondo cuya continuidad es imprescindible, porque es la línea estratégica que mejor funciona para darnos a conocer en el exterior y de ahí esta segunda edición para seguir explorando en el mercado de la internacionalización, tejer redes de intercambio, conservarlas y actualizarlas”. Una experiencia que, además, “requiere la implicación y el compromiso institucional a medio y largo plazo”. Dentro de esta línea de trabajo, la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (FECED), de la que forma parte AVED, participó el pasado abril en el Spring Forward, el festival de Aerowaves, plataforma dedicada al descubrimiento y lanzamiento de nuevos talentos de la danza en Europa, que este año se celebró en El Mercat de les Flors.

Misión Inversa 2 realizará una serie de actividades y un seminario que mostrarán, tanto a las empresas de danza como a las del resto del sector de las artes escénicas, los mecanismos para evaluar y potenciar sus posibilidades a la hora de contactar con organizaciones extranjeras y tener una presencia en el mercado internacional. Un proyecto “muy necesario”, en palabras de Extremiana, ya que “para darle sostenibilidad al sector hace falta diversificar y esto pasa por trabajar dentro y fuera de nuestro país”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.