La “Dama Oscura” de Marte ¿otra pareidolia?

La pareidolia (derivada etimológicamente del griego eidolon (εἴδωλον): ‘figura’ o ‘imagen’ y el prefijo para (παρά): ‘junto a’ o ‘adjunta’) es un fenómeno psicológico donde un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible. Una explicación de este fenómeno, conforme al funcionamiento del cerebro, es descrito por Jeff Hawkins en su teoría de memoria-predicción.

Según ha publicado Fox Now, la imagen enviada por el rover Curiosity de la NASA parece mostrar lo que parece ser una figura femenina apodada la “Dama Oscura”, con una larga cabellera y con un vestido con un gran escote. Según algunos expertos, la figura femenina tendría una altura aproximada de unos 10 cm y estaría justo delante de una gran forma de que podría ser el acceso a una estructura.

nasa-mujer-marte
image-211299

Después de que la NASA publicara esta sorprendente imagen, los principales medios de comunicación y las redes sociales se hicieron eco de este nuevo descubrimiento. Muchas personas destacaron que la enigmática figura tenía una cabeza, dos brazos, que son de color más claro que el vestido, un pecho de color carne, y un pelo largo. Por lo que no es necesario decir que los usuarios de las redes sociales aseguraron que se trataba de la evidencia definitiva de que hay otras formas de vida en otros planetas.

Scott C. Waring, el famoso ufólogo y editor de UFO Sightings Daily, también destacó la presencia de dos brazos de color más claro y la que parece una cabeza con un pelo largo, aunque dijo que es difícil decir si se trata de un ser vivo o una estatua.

“Tengo que admitir, que se parece a una mujer con un vestido”, explica Waring en web UFO Sightings Daily. “La mujer parece tener pechos… a indicar por su sombra. También se puede ver dos brazos que son de color más claro y lo que parece ser una cabeza con pelo largo. Es difícil decir si se trata de un ser vivo, o una estatua hecha hace mucho tiempo. Sin embargo, una estatua tan pequeña hubiera sido erosionada y destruida con facilidad por el paso del tiempo, por lo que tiene una mayor probabilidad de ser un ser vivo. También mira directamente al rover de Marte… según su distancia. Este ser es de unos 8 a 10 cm de altura.”

nasa-muestra-mujer-marte
image-211300

Waring también recordó que en la misión Apolo XX, el astronauta William Rutledge dijo que dentro de una nave en forma de cigarro en uno de los cráteres de la Luna vio una especie de tubos de vidrio en las paredes con pequeños seres de apariencia humana de unos 4 a 6 cm de alto.

En este caso, los más escépticos pueden dudar si la figura de la extraña mujer está de pie sobre la superficie marciana o es una pareidolia, pero lo que nadie puede poner en duda es que la imagen ha sido enviada por el rover Curiosity de la NASA. Entonces, si hay una mujer en Marte, ¿dónde está el hombre?

El carácter sagrado dado a determinados sitios arqueológicos podría ser explicado con el fenómeno psicológico de hierofanía, generalmente asociado a las experiencias religiosas o con el fenómeno de la pareidolia, el cual es perceptivo y no necesariamente patológico. Este fenómeno es utilizado en evaluaciones psicológicas, como en el test de Rorschach.

Casos conocidos .Ejemplos comunes de la pareidolia son:

El extraño cangrejo alienígena de Marte está en su cabeza

  • Visión de animales o rostros en la forma de las nubes.
    Visión de rostros en las cimas de algunos cerros pedregosos
    Visión de rostros en la parte delantera o trasera de un vehículo (los faros representarían los ojos, la parrilla la boca o dentadura y el parabrisas la frente o cabeza)
    Imágenes de rostros en aparatos o edificios.
    Visión de personas o siluetas en el pavimento.
    Audición de mensajes reconocibles en grabaciones en idiomas desconocidos o reproducidas al revés.
    Avistamientos de ovnis, críptidos, fantasmas u otros fenómenos paranormales.
    Numerosas figuras religiosas o simplemente humanoides en objetos astronómicos como la Luna, la Nebulosa del Águila.
    Imágenes religiosas en objetos cotidianos (árboles, rocas, plantas).
    Constelaciones.
    Contribuye a visualizar parecidos entre personas.
    Cara de Marte.

En las imágenes de los todoterrenos marcianos de la NASA, los ufólogos más chiflados, y en especial Richard Hoagland, han visto cosas raras por todos lados. El delirio llegó hace años a tal punto que ya en 2009 Doug Ellison, un apasionado de la exploración espacial, y los seguidores de su web identificaron en broma trece figuras enigmáticasen una sección de una panorámica del todoterreno Spirit de noviembre de 2007, incluidos un oso polar, una veloz tortuga, una calavera humana, un lobo, un pato, una esfinge y un bigfoot que, para mí, siempre será una sirenita. Aqui tienen el muestrariopareidólico de Ellison y sus amigos. Como lo vean en algunos medios…

bichos-en-marte


Leave a Reply

Your email address will not be published.