La CUP y Catalunya Sí que es Pot reiteran que no investirán a Mas en la reunión con Forcadell

descarga (1)
image-254056
AGENCIAS 
El presidente del grupo de la CUP en el Parlament, Antonio Baños, y el líder de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, han reiterado este miércoles que sus formaciones no apoyarán la investidura de Artur Mas, el candidato de Junts pel Sí, durante el encuentro que han mantenido con la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, en el marco de la ronda de consultas con los partidos para proponer presidente a la Generalitat.

El debate de investidura arrancará el 9 de noviembre con el discurso de Mas, que será con toda probabilidad el nombre que propondrá Forcadell al término de la ronda de contactos y que, en la primera votación del día 10, necesitará la mayoría absoluta (68 votos), pero dos días después le bastará con una mayoría simple.

Para poder ser escogido por mayoría simple, Mas necesita al menos el voto a favor de dos de los diez diputados de la CUP y por ahora no ha conseguido su apoyo, aunque las negociaciones continúan.

La CUP aboga por “nombres de consenso”

Baños -junto a la diputada Anna Gabriel, que también ha estado en la reunión- ha reiterado que los 10 diputados de su grupo no votarán a Mas, y ha confiado en encontrar otro candidato que genere más consenso: “Entre votar a Mas y descarrilar el proceso hay un amplio espacio político en el que las soluciones son favorables para todos”.

Queremos nombres de consenso que puedan dar la sensación de que se ha pasado una pantalla y no seguir con nombres del pasado”, ha dicho Baños, y ha añadido que los independentistas tienen ahora un proyecto político estimulante aunque difícil, y ha defendido que ese proyecto será mucho más sólido si incluye nombres nuevos.

Sobre la posición concreta que adoptará la CUP en el debate de investidura si el candidato es Artur Mas –voto en contra o abstención-, Baños se ha limitado a recordar el compromiso de “no votar a Artur Mas como presidente de la Generalitat”, pero ha añadido que “ahora mismo, por aritmética parlamentaria, es irrelevante tanto una cosa como la otra”.

Rabell: “Ni por activa ni por pasiva investiremos a Mas”

Por su parte, el líder de SíQueEsPot, Lluís Rabell, que se ha reunido con Forcadell antes que Baños, ha reiterado que se opondrán a investir a Mas como presidente en la primera sesión sin contemplar una abstención en las sucesivas votaciones.

“Lo hemos repetido hasta el aburrimiento; que ni por activa ni por pasiva, ni votando ni absteniéndonos ni dividiéndonos las votaciones investiríamos al presidente Artur Mas otra vez más al frente de la Generalitat”, ha incidido.

Rabell ha recalcado que no pueden apoyar a Mas por el “pasado y el presente” de CDC, tanto en lo referente a los casos de corrupción como a las políticas “neoliberales”, y ha aseverado que en la reunión con Forcadell no se ha planteado la posibilidad de otro candidato de JxSí.

Asimismo, el líder de SíQueEsPot ha aseverado que su grupo votará en contra de la resolución independentista de JxSí y CUP y apoyará su propia propuesta -favorable a un referendo pactado con el Estado-, pero ha calificado de “error” la estrategia de C’s, PSC y PPC de acudir al Tribunal Constitucional a presentar recursos de amparo, una iniciativa de la que se ha desmarcado SíQueEsPot.

Forcadell se reunirá con Arrimadas e Iceta este jueves

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, proseguirá este jueves su ronda de consultas para proponer a un candidato a la investidura como presidente de la Generalitat y se reunirá con la líder de Ciutadans en la cámara catalana, Inés Arrimadas, y con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

A las 16:30 horas, Forcadell recibirá en su despacho en el Parlament a la jefa de la oposición en Cataluña y a continuación, a las 17:30 horas, se reunirá con el líder de los socialistas catalanes. La ronda culminará el viernes por la mañana con los encuentros entre Forcadell y los representantes del PP y de Junts pel Sí.

Por su parte, el presidente del grupo de JxSí, Jordi Turull, ha afirmado que en su formación “hay unanimidad al considerar que Artur Mas tiene que ser el presidente de la Generalitat”, por lo que no se plantea la posibilidad de proponer otros nombres.

“Nuestro trabajo ahora mismo -ha destacado Turull- es intentar llegar a un acuerdo con la CUP y, por este motivo, estamos dialogando y tratando de conseguir este acuerdo que permita a nuestro candidato, Artur Mas, ser el presidente de la Generalitat”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.