La CUP decide este domingo si apoya a Mas o aboca a Cataluña a nuevas elecciones

Valencia Noticias| Agencias.- El Consejo Político de la CUP, que aglutina a 68 miembros del Secretariado Nacional y del Grupo de Acción Parlamentaria, se reunirá este domingo para resolver si da finalmente su apoyo a Artur Mas como presidente de la Generalitat en un paso que puede ser decisivo para el proceso independentista tras la resolución aprobada en el Parlament y después anulada el Tribunal Constitucional.

La CUP necesita resolver si da finalmente su apoyo a Artur Mas como presidente de la Generalitat.
image-294212

La CUP necesita resolver si da finalmente su apoyo a Artur Mas como presidente de la Generalitat.

Los dos órganos de la formación anticapitalista se reunirán a las 10:00 horas en el centro cívico Pere Quart de Barcelona deberán para decidir entre dos escenarios en un pleno de investidura del Parlament: si dan dos votos y 8 abstenciones a Mas para ser investido o si, por lo contrario, le dan cinco votos a favor y cinco en contra o diez abstenciones, lo que a la práctica supondría rechazarle.

En la reunión de este domingo ganará la opción que obtenga la mayoría absoluta en un máximo de tres rondas, y la formación ha prometido que encontrará el mecanismo para dar una respuesta aunque se repita el empate que se vivió en la asamblea nacional de hace una semana con 1.515 votos a favor de Mas y 1.515 en contra.

La CUP puede abocar a Cataluña a nuevas elecciones

Las asambleas locales celebradas este sábado han mantenido la división interna en la formación anticapitalista tras el inédito empate en la asamblea nacional del pasado 27 de diciembre.

Las asambleas territoriales de la CUP, trece en total si se incluyen las de Valencia e Islas Baleares, se han posicionado en torno a dos alternativa: la del “sí” al acuerdo con Junts pel Sí y a la investidura de Mas, y la del “no”, que comportaría el final de la legislatura y unas elecciones anticipadas en marzo en Cataluña.

Después del inédito empate producido en la Asamblea Nacional del pasado día 27 en Sabadell (Barcelona) entre más de 3.000 militantes, las asambleas territoriales han vuelto a reflejar la profunda división interna que hay en la CUP, aunque el “sí” gana ligeramente posiciones en algunas asambleas respecto a las que se celebraron anteriormente.

Si la CUP decide apoyar a Mas, el Parlament ha decidido reservar los días 4, 5 y 7 de enero para celebrar el pleno de investidura y, si la CUP lo rechaza, el Parlament se disolverá automáticamente el 10 de enero y se deberán convocar de nuevo elecciones.

Unas negociaciones encalladas en la figura de Mas

La candidatura independentista de Junts pel Sí (CDC y ERC) tiene asumido que, si los anticapitalistas se oponen a la investidura de Mas, no hay tiempo suficiente para buscar otro aliado antes del 10, ya que el resto de partidos del hemiciclo ya han pedido que no se cuente con ellos.

Si hay que convocar nuevas elecciones serían las cuartas autonómicas desde 2010, y también supondría un fuerte revés para el proceso soberanista, que ya vio en las elecciones generales como disminuía el apoyo a los partidos independentistas y sumaba apoyos la coalición catalana de Podemos.

Junts pel Sí (JxSi) ganó las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre, aunque no logró la mayoría absoluta de escaños por lo que dependen de la CUP para investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat.

Desde entonces, las negociaciones entre ambas candidaturas han quedado encalladas en la apuesta incondicional que Junts pel Sí ha mantenido por Artur Mas como presidente que JxSi pese al rechazo de la formación capitalista a que siga al frente de la Generalitat.


Leave a Reply

Your email address will not be published.