La Cumbre de Partenalia en Peñíscola formaliza la inclusión del primer socio de Inglaterra y la adhesión de otras dos provincias

4919 2-10-15 PARTENALIA La Cumbre de Partenalia celebrada esta semana en Peñíscola ha formalizado la adhesión de tres nuevas provincias (León, Orense y Staffordshire) a esta asociación que actúa ante la UE como lobby de las provincias y que preside Javier Moliner. Así, con esta incorporación, Moliner cumple uno de los cinco principios con los que se presentó a la presidencia de Partenalia en abril de 2014 ampliando los territorios representados en la plataforma y, con ello, las posibilidades de seguir mejorando la visibilidad y el funcionamiento de las administraciones locales intermedias en Europa.

 En ese sentido, Moliner ha explicado que “desde Partenalia, las provincias tenemos una plataforma común en la que sumar esfuerzos para lograr la verdadera cohesión territorial, económica y social entre nuestros territorios, un gran reto para seguir avanzando por la senda del progreso. En la Cumbre de Peñíscola, con la firma del Decálogo de Castellón por el Buen Gobierno se ha demostrado que efectivamente nos podemos poner de acuerdo en muchas cosas que mejoran la vida de nuestros ciudadanos, y que al unir todas nuestras voces es más fácil hacerla llegar y que se considere en la Unión Europea”. 

 Así, es especialmente significativa la adhesión de Staffordshire como el primer socio inglés, ya que abre oportunidades a seguir ampliando la influencia de Partenalia en la Unión Europea a la hora de facilitar acceso a ayudas o influir en el Parlamento Europeo a la hora de adoptar medidas que puedan beneficiar a las provincias y al tejido empresarial de sus territorios.

 Moliner cumple los objetivos marcados en su presidencia

Moliner ha recordado las cinco líneas de actuación con las que presentó su candidatura: facilitar el acceso a la financiación de la Unión Europea en el nuevo período económico 2014-2020; incrementar las acciones de lobby y presencia internacional; ampliar las relaciones con otras asociaciones y redes europeas especializadas; captar nuevos socios y ampliación de Partenalia a nuevas zonas de la Unión; y promover el desarrollo de proyectos conjuntos entre territorios.

 “Hemos dado muchos pasos en cada uno de los ejes de actuación que priorizamos cuando llegamos a la presidencia, y vamos a seguir dándolos. Dotar de más actividad a Partenalia repercute en más y mejores oportunidades de Castellón en la Unión Europea. La Cumbre Europea de Provincias, los nuevos acuerdos con provincias italianas o con la FEMP o el asesoramiento y aval a proyectos empresariales innovadores son claro ejemplo de ello. Tener más voz en los foros donde se toman las decisiones es fundamental, más teniendo en cuenta que actualmente muchas de las decisiones que repercuten en la competitividad de nuestras empresas o en las ayudas que reciben nuestros municipios se toman desde Bruselas”.

 Cabe recordar que la Diputación de Castellón entró a formar parte de Partenalia, la única a nivel de administraciones intermedias, en 2003, liderando el grupo de Turismo y Nuevas Tecnologías y asumiendo la vicepresidencia después. Ahora, desde abril de este año, ocupa la presidencia.

 A día de hoy, Partenalia, fundada en 1993, está formada ya por 23 provincias de siete países diferentes: España, Francia, Italia, Bélgica, Croacia, Inglaterra y Rumanía.


Leave a Reply

Your email address will not be published.