La cuestión salarial, clave para solucionar el conflicto e seguridad de El Prat

4151354El primer paro parcial de la huelga este domingo, de 05:30 a 06:30 horas, ha provocado pocas colas, a la espera de la reunión que mantendrán este domingoa la empresa Eulen y al comité de huelga, convocados por Aena para intentar evitar nuevos paros. En la reunión no está prevista la presencia de mediadores de la Generalitat.

Aunque las colas en estas primeras horas de la mañana han sido casi las habituales, y muchas de ellas causadas por la previsión de los pasajeros de llegar con muchas horas de antelación para no perder sus vuelos, fuentes de los trabajadores han explicado a Efe que previsiblemente la situación se agravará a lo largo del día.

Los pasajeros que volarán este domingo desde El Prat han acudido al aeropureto con hasta seis horas de antelación.

Los paros están convocados este domingo en varios tramos de la mañana y la tarde: de 5:30 a 6:30 horas, de 10:30 a 11:30, de 16:30 a 17:30 y de 18:30 a 19:30.

En un comunicado emitidido el sábado, Aena apela a “la responsabilidad del comité de huelga y de la empresa Eulen”, después de los “avances en las negociaciones” a la vez que asegura que “sólo queda pendiente de acuerdo el tema salarial, la subida de sueldo del 30 % que reclaman los trabajadores”.

La subida salarial, clave en la negociación

Eulen Seguridad ha calificado de “inadmisible y desproporcionada” la petición de un incremento salarial “superior al 31 %” exigido por el comité de huelga, que “impidió cerrar un acuerdo” en la última reunión.

La empresa asegura que la propuesta económica realizada por la dirección “está basada en una mejora de la productividad y de los estándares de calidad del servicio“, mientras que el comité de huelga se ha manifestado “intransigente en la inadmisible y desproporcionada petición de incremento inmediato salarial superior al 31 %”.

Un portavoz del comité de huelga ha confirmado a Efe que las partes están muy alejadas en cuanto al incremento salarial, pues mientras los representantes de los trabajadores exigen un complemento de 350 euros en cada paga, como reciben los vigilantes de otras compañías, la oferta de la empresa no llega a un aumento de 30 euros mensuales.

La nueva reunión ha sido recibida con recelo por el comité, y su portavoz Juan Carlos Giménez se ha mostrado convencido de que la reunión puede ser “un lavado de imagen de Aena para no llegar a acuerdos y luego culpar al comité de huelga.”

Si no hay acuerdo, habrá huelga indefinida a partir del día 14

Tras la reunión de nueve horas del viernes, donde se demostraron las discrepancias sobre el salario, el comité mantiene la convocatoria de paros parciales en diferentes franjas horarias de este domingo, del lunes 7 y del domingo día 13, y de huelga indefinida de 24 horas a partir del día 14 si para entonces no hubiera acuerdo.

Aunque el sábado no hubo paros convocados por los trabajadores, la huelga de celo de los últimos días se mantuvo y se produjeron colas en los controles de El Prat de entre 25 minutos y media hora.

En la reunión del viernes, que duró más de nueve horas, se trataron cuatro puntos generales: reorganización del trabajo, calendario anual de actividades, formación de los trabajadores y subida salarial. 

El viernes, primer día de paros, el Aeropuerto de El Prat vivió una jornada de caos, especialmente por la mañana, cuando los pasajeros tuvieron que hacer colas de más de una hora y media para pasar los controles de seguridad.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.