La Corporación provincial participará en una muestra sobre las primeras escuelas de maestras y maestros de València

Valencia Noticias | Redacción.– La Diputación de València colaborará con la Facultad de Magisterio de la Universitat de València en la celebración del 150 aniversario de la Escuela Normal de Maestras de la ciudad del Turia. Así lo ha asegurado el presidente de la Corporación provincial, Jorge Rodríguez, en una reunión mantenida en la sede de la institución con el decano de la facultad, Manuel Monfort, en presencia de la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, encargada del área de Educación.

“La Diputación está fuertemente comprometida con la educación y los temas universitarios, constituyendo ejes fundamentales de nuestra política, por lo que nuestra intención en sumarnos a esta celebración tan importante”, ha señalado Jorge Rodríguez, quien ha indicado que se estudiarán líneas de colaboración dentro del programa en el que trabaja la Universitat.

La Diputación participará en una muestra sobre las primeras escuelas de maestras y maestros de Valènciar. (Foto-Abulaila).

La Diputación participará en una muestra sobre las primeras escuelas de maestras y maestros de Valènciar. (Foto-Abulaila).

La principal actividad proyectada es la realización de una exposición, cuya idea fundamental es visibilizar en la sociedad la figura de los maestros en las escuelas, así como su papel. “El objetivo es hacer un recorrido histórico sobre cómo comenzó la formación de los maestros, cuál era la estructura de las escuelas y los procesos de aprendizaje, así como su evolución hasta el día de hoy”, ha explicado Manuel Monfort.

En este sentido, Jorge Rodríguez ha ofrecido la posibilidad de que la Corporación provincial colabore en la edición de un catálogo de la muestra, a través de la Imprenta Provincial. La exposición está proyectada para el mes de noviembre en La Nau de la Universitat de València, e incluirá todo tipo de materiales de apoyo, como objetos de la época, audiovisuales e imágenes fotográficas.

Asimismo, también se celebrará el 175 aniversario de la Escuela Normal de Maestros. Ambas escuelas nacieron tras la expansión de la moderna mentalidad laica, burguesa y utilitaria del espíritu ilustrado que surgió tras la revolución francesa, que impulsó la necesidad de abordar en las escuelas una educación cívica y una cultura técnica, además de adoptar un modelo para la formación de maestros. En 1845 nació la Escuela Normal de Maestros y en 1867 la de Maestras.

En esta primera época, la Diputación de Valencia, junto con el Ayuntamiento y la Universitat de València, pusieron en marcha los estudios de formación y se encargaron de dar casa a los futuros maestros de la Comunitat Valenciana. Desde entonces, se han producido muchos cambios de ubicación y una gran evolución tanto en los medios para impartir la enseñanza como en los métodos educativos empleados. A todo ello se rendirá homenaje en este doble aniversario.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.