La Corporación Municipal presenta una moción para adherirse a la red de Ciudades Educadoras

Castellón impulsa un nuevo concepto de ciudad como agente educador activo donde los agentes que la conforman definen su voluntad de ser

Los grupos municipales que conforman el Ayuntamiento de Castellón presentarán en el próximo pleno del 29 de octubre una moción conjunta para adherir a Castellón a la Asociación de Ciudades Educadoras (AICE).

Así, los portavoces del Grupo Municipal de Compromís, el Grupo Municipal Socialista, el Grupo Municipal Popular, el Grupo Municipal Ciudadanos y el Grupo Municipal de Castelló en Moviment, han acordado firmar la solicitud de adhesión de Castellón a la red de ciudades educadoras.

Según se destaca en la moción “la educación es un asunto colectivo en el cual deben de estar implicados no sólo los recursos de educación reglados o formales como escuelas, institutos y universidades, sino también aquellos más informales como espacios, clubes y entidades deportivas, asociaciones culturales, de vecinos, etc. Incluso aquellos que transmiten o influyen en la manera de hacer y de relacionarse y que repercuten en la convivencia, las relaciones sociales, la cohesión social o el civismo”.

A todo esto tenemos que responder en común, conjuntamente con otros agentes, fomentando la responsabilidad colectiva y promoviendo respuestas colectivas respecto a determinados asuntos comunes. Por todo esto es necesario crear un proyecto educativo de Castelló de la Plana.

Este proyecto “tiene como objetivo la toma de conciencia del papel educativo de todos los agentes del territorio y la construcción de un proyecto colectivo, es sólo a partir de la realidad concreta de cada ciudad y de la voluntad de sus miembros que tiene verdadero sentido el concepto de ciudad educadora”.
La conocida como Ciudad Educadora “tiene como marco de referencia la ciudad como espacio donde se desarrolla la actividad educativa. Temas como el papel de la educación y la formación en el mercado de trabajo, la educación en valores, la cohesión social, el civismo, el trabajo coordinado y en red, etc. son cuestiones fundamentales. Pero también qué actores intervienen, de qué manera se relacionan y cómo inciden en el proceso educativo de la ciudadanía”.
Por todo ello, la totalidad de la Corporación Municipal entiende que con la adhesión de Castellón a la red de ciudades educadoras “se impulsa un nuevo concepto de ciudad como agente educativo activo y global: la ciudad educadora. Es un concepto abierto en la medida en que los diferentes agentes que conforman cada ciudad definen su voluntad de ser”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.