La conselleria trabaja con los grupos parlamentarios para constituir antes del fin de año el Consell de la Transparencia

alcaraz_suma_alacant
image-247502
El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha intervenido en el XIII Foro Suma de la Diputación Provincial de Alicante con una ponencia sobre el desarrollo de la Ley de Transparencia de la Comunitat Valenciana.

Alcaraz ha detallado a lo largo de su discurso los elementos de esta ley que ya se han puesto en marcha, los que están por desarrollar y el trabajo que está realizando actualmente su conselleria. Así mismo, también ha avanzado que la conselleria está trabajando actualmente junto los grupos parlamentarios en Les Corts para constituir antes de que acabe el año el Consejo de la Transparencia.

El Consejo de la Transparencia es un órgano cuya creación contempla la Ley 2/2015 del 2 de abril de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana, encargado de garantizar los derechos de acceso a la información, velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad y garantizar y promover la observancia de las disposiciones
de buen gobierno. Este órgano está constituido por una comisión consultiva y otra ejecutiva, cuyos miembros son elegidos en Les Corts por una mayoría de 3/5. Sobre la elección de los cuatro miembros que componen la comisión ejecutiva, el conseller Alcaraz ha detallado que se está trabajando en la búsqueda de perfiles especializados en la transparencia.

Así mismo, el conseller también ha informado que su departamento tiene como una de sus líneas prioritarias el desarrollo de políticas de participación ciudadana: “la política de la Generalitat en esta materia ha sido inexistente hasta ahora, y para nosotros es una acción prioritaria, queremos que sea una realidad”, ha añadido. En este sentido, ha anunciado que una de las metas que se han marcado es la aprobación de una ley de participación ciudadana en esta legislatura.

En cuanto al estado de la aplicación de la Ley de Transparencia, el conseller ha destacado dos factores claves como son la puesta en marcha del Portal de la Transparencia de la Generalitat (GVAOberta), que se encuentra en una primera fase de desarrollo susceptible de mejoras técnicas y estéticas para final de año, y el desarrollo legal de los reglamentos que dan forma a la Ley como el Código de Buen Gobierno, cuyo borrador se encuentra en fase de exposición pública y al que las personas físicas o entidades interesadas pueden remitir las alegaciones, observaciones y sugerencias que consideren oportunas. El conseller ha insistido en que se trata de una ley “muy complicada”.

Manuel Alcaraz ha recordado que GVAOberta se ajusta plenamente al cumplimiento del artículo 9 de la Ley de Transparencia en cuanto a publicidad activa que entró en vigor el pasado 9 de octubre: “los ciudadanos y ciudadanas pueden consultar lo que cobran los políticos, los viajes que realizan, los contratos, regales o subvenciones”. El Portal de Transparencia ha recibido desde el 9 de octubre más de 11.700 visitas. El reglamento de la Ley obliga igualmente al cumplimiento con la transparencia a ayuntamientos, instituciones, entidades y demás actores públicos, ha insistido el conseller.

Alicante

En referencia a la situación de la provincia de Alicante, Alcaraz ha realizado un llamamiento a las autoridades alicantinas manifestando que la provincia no puede sentirse como una “inquilina de la Comunitat, pidiendo a la Generalitat que lo arregle todo”, y les ha instado a que se sientan copropietarios. “Alicante no puede sentirse como un “Gibraltar” añadido”, ha insistido, recordando que “estamos todos en el mismo proyecto, el de trabajar por el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat”. El conseller ha manifestado que como alicantino y valenciano, “conozco bien la situación de los municipios alicantinos”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.