La Conselleria de Vivienda ha atendido 1439 consultas y ha mediado en 29 casos de desahucios a través del espacio InfoHabitatge

Movilización vecinal y de la plataforma Stop Desahucios. Foto de archivo

Movilización vecinal y de la plataforma Stop Desahucios. Foto de archivo

El espacio Infohabitatge, creado hace cinco meses por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, ha atendido ya un total de 1439 consultas, entre las que destacan la mediación en 29 casos de desahucios. De estos casos de mediación, 13 se han atendido en Alicante, 11 en Valencia y 5 en Castelló.

A través de Infohabitatge, la Conselleria ofrece un servicio de información a la ciudadanía de forma personalizada en materia de vivienda y también en casos de desahucios porque está dirigido fundamentalmente a aquellas personas que estén sufriendo un proceso de ejecución hipotecaria, o un desahucio, o que no puedan hacer frente al pago de su hipoteca o que necesiten acceder a un alquiler.

La directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró ha valorado positivamente este resultado desde la puesta en marcha del espacio Infohabitatge y ha recordado que ” la Ley de la Función Social de la Vivienda, por su complejidad y por lo que representa, requiere un desarrollo importante que estamos llevando a cabo, pero además era necesario este espacio de mediación y de información en materia de vivienda por tal de poder estar al lado de los ciudadanos que pidan ayuda en materia de su propia vivienda, tanto si la pueden perder, si la han perdido, y sobre todo, de cara a poder acceder a una vivienda”.

Además, ha añadido que, en la treintena de casos de desahucios registrados en el balance de cinco meses, se ha pretendido “ayudar a ciudadanos y ciudadanas para que no perdieran definitivamente su vivienda y en el caso de haber llegado a este último paso, poder ayudar a encontrar una solución habitacional”.

En este sentido, Torró ha resaltado que el papel que está jugando esta plataforma, “que no existía y que puso en marcha el departamento que dirige María José Salvador, irá adquiriendo más cuerpo y más relevancia conforme se vayan desarrollando los propios mecanismos que la ley establece para poder ofrecer las soluciones que pide la ciudadanía más necesitada”.

El balance

De esta manera, según se desprende del balance realizado desde su puesta en funcionamiento hace cinco meses, se ha atendido un total de 1439 consultas. De ellas, 648 han sido presenciales, de las que 329 se han realizado en Valencia, 223 en Alicante y 96 en Castellón. Además, se han atendido 580 consultas telefónicas, 211 por correo electrónico.

Entre los motivos de las consultas presenciales, destacan los 29 casos de mediación en desahucios, 91 relativas a compraventa de vivienda, 239 consultas sobre problemas derivados de alquileres, 125 sobre solicitud de ayudas públicas y subvenciones, 153 consultas de cómo inscribirse en el Registro de Demandantes de Vivienda y 11 consultas atendidas hacían referencia a dudas en la aplicación de la normativa de vivienda.

Hay que resaltar que, la mayor parte de las consultas, el 36,88% del total, se centran en la solicitud de información o problemas sobre alquileres, un 23,61% corresponden a dudas para la inscripción en el registro de demandantes y un 19,30% sobre ayudas públicas y subvenciones para acceder a una vivienda.

Infohabitatge

Infohabitatge es una plataforma de atención al ciudadano para facilitar información necesaria a todas las personas sobre la nueva Ley por la Función Social de la Vivienda, que entró en vigor el pasado 1 de marzo, y también sobre todos los mecanismos que se tienen que desarrollar al respecto.

Para ello, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, ha establecido varios puntos de información en la Comunitat donde se pueden dirigir los ciudadanos, ya sea de forma presencial en los Servicios Territoriales de Castelló, València y Alicante, así como en los Servicios Centrales de la Conselleria; a través de la atención telefónica en el número gratuito 900300305 o bien por correo electrónico infohabitatge@gva.es y por esta pàgina web.

En Infohabitatge, el ciudadano encontrará varios dispositivos a través de los cuales se podrá inscribir en el registro de demandantes y también acceder a toda la información de interés que servirá como guía y asistencia en el proceso para hacer efectivo el derecho a un vivienda con las diferentes soluciones habitacionales que el nuevo marco normativo prevé. Teniendo en cuenta las distintas funcionalidades que presenta la ley, en este espacio se incorporarán progresivamente los diferentes accesos a los distintos portales de información a medida que estos se vayan haciendo efectivos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.