La Conselleria de Vivienda adjudica cinco pisos en alquiler social en Alberic y analiza con el Ayuntamiento el desarrollo del Plan de Integración en La Finca Roja

Alberic_adjud_y_reunion_alcalde_16-5-16
image-372305

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha adjudicado cinco viviendas en régimen de alquiler social en Alberic a familias con escasos recursos económicos. Además, ha analizado con el Ayuntamiento el desarrollo del Plan de Intervención Integral Sostenible que se está llevando a cabo en la zona de la Finca Roja.

La directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Blanca Marín, ha hecho entrega de las llaves de estas viviendas acompañada por el alcalde de Alberic, Antonio Carratalá, y la concejal de Territorio y Patrimonio, Liliana Palencia. A continuación, han mantenido una reunión para analizar la situación del parque público de viviendas de la Generalitat en el municipio.

La Conselleria ha reparado las cinco viviendas hoy adjudicadas, lo que ha supuesto una inversión de 38.947 euros. Una de ellas se ha cedido a una familia que había perdido su casa debido a una ejecución hipotecaria.

Por su parte, la Conselleria está reformando otros 16 pisos sociales en Alberic, con una inversión de 143.820 euros.
También tenía previsto la rehabilitación de otros dos, sin embargo, las ocupaciones ilegales han impedido iniciar los trabajos.

En el encuentro se ha hecho un seguimiento del Plan de Intervención Integral Sostenible que la Conselleria y el Ayuntamiento desarrollan conjuntamente en la zona de la Finca Roja para revitalizar el entorno de este barrio degradado.

Uno de los puntos más importantes del plan es la rehabilitación de más de 30 viviendas sociales del entorno, que estaban en situación de inhabitabilidad a causa del paso del tiempo y de los actos vandálicos. Una vez reparadas, se entregarán a familias de Alberic.

El Plan de Intervención Integral Sostenible incluye medidas como la realización de inspecciones que permitan mantener actualizada la identificación de los ocupantes de los inmuebles y sus circunstancias familiares y socioeconómicas. El pasado mes de abril se organizaron sesiones informativas para que los residentes tuvieran conocimiento de los mecanismos existentes para reducir la renta del alquiler a través de bonificaciones o la posibilidad de suscribir acuerdos de aplazamiento de deuda para aquellos que hayan contraído por impago de rentas o gastos comunitarios. Los vecinos interesados ya están presentando las solicitudes correspondientes.

Asimismo, en este mes de mayo también se han convocado reuniones con las comunidades de residentes con el objetivo de concienciar a los vecinos de la necesidad de una buena convivencia y del correcto mantenimiento de los elementos comunes.

La colaboración del Consistorio en el desarrollo de este plan es fundamental porque son los servicios sociales municipales los encargados de elaborar los informes socioeconómicos, teniendo en cuenta las circunstancias de cada familia. Además, también han participado en las charlas informativas organizadas con los residentes y las comunidades de vecinos, para hacer un seguimiento efectivo del plan.

Ocupaciones ilegales

Las ocupaciones ilegales han sido otro de los temas tratados en la reunión, ya que se trata de un problema grave que afecta a 17 viviendas del parque público de Alberic, siendo 13 de ellas recientes, es decir, posteriores al 1 de julio de 2015.

La directora general de EIGE ha expuesto la postura de la Conselleria en este tema, en el que se va a tener tolerancia cero en las ocupaciones ilegales recientes. Además, ha informado que se han iniciado los trámites para que los nuevos ocupantes abandonen los inmuebles.

En distintas ocasiones la consellera de Vivienda, María José Salvador, ha explicado que no se va a desahuciar a nadie de una vivienda del parque público por motivos económicos. Sin embargo, la Generalitat no va a permitir nuevas ocupaciones ilegales porque impiden atender a las familias necesitadas que respetan la legalidad, generan importantes conflictos en los grupos e impiden desarrollar la política de normalización de viviendas en la que trabaja la Conselleria.

En el caso de Alberic, EIGE está notificando la resolución del expediente de desalojo por ocupación ilegal en el que se les insta a abandonar la vivienda de forma voluntaria. Si no dejan el inmueble, se pedirá la autorización judicial de entrada para el desalojo.

Hay que tener en cuenta que la Conselleria ya disponía del proyecto de estas viviendas para iniciar las obras de reparación y adjudicarlas a personas con mayores necesidades del municipio. Estas ocupaciones han supuesto un duro golpe al derecho de estas familias.

Del mismo modo, desde EIGE se está realizando un proceso informativo con estos ocupantes, en el cual se les indica el procedimiento o acciones que deben seguir si están interesados en solicitar una vivienda social, tal y como hacen las familias que cumplen con la legalidad.


Leave a Reply

Your email address will not be published.