La Conselleria de Obras Públicas critica la nueva discriminación del Ministerio de Fomento al Puerto de Valencia

darsena-puerto
image-355581
El secretario autonómico de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, ha defendido los intereses del puerto valenciano frente al “ninguneo” del ministerio y, en este sentido, ha criticado, en el Consejo de la Autoridad Portuaria de Valencia, que debido al abandono del Estado del eje Mediterráneo-Cantábrico (Sagunt-Zaragoza-Bilbao), el puerto se verá obligado a gastar sus propios fondos en la adecuación de estaciones que están a más de 200 kilómetros y en otras comunidades autónomas.

En este Consejo de Administración se ha presentado el Convenio de financiación para la inversión en la mejora de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza por medio del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria. Según este convenio, el Puerto de Valencia deberá aportar cuatro millones de euros de los beneficios del propio puerto, para la ampliación de vías de apartaderos de 600 metros en cinco estaciones de está línea. De estas estaciones, dos están en la Comunitat Valenciana: Masadas Blancas y Segorbe, y tres en Aragón: Cariñena, Ferreruela y Sarrión. Cabe señalar, por ejemplo, que la estación de Cariñena está a más de 240 kilómetros del puerto de Sagunto.

En su intervención, el Secretario Autonómico ha censurado la actuación del Ministerio de Fomento y ha dado su apoyo unánime a la Autoridad Portuaria de Valencia. En este sentido, Josep Vicent Boira ha reprobado “este modelo del ministerio que esquilma las inversiones en la Comunitat Valenciana y obliga a pagar al puerto las inversiones que necesita, pese a estar en otra comunidad autónoma”.

El Fondo de Accesiblidad de Puertos del Estado fue creado “para proyectos de última milla”, es decir, para los accesos portuarios en un entorno de 20 kilómetros como máximo y es lo que ocurre en puertos como Avilés, Ferrol o Barcelona, mientras que el de Valencia tiene que financiar estaciones de ADIF, competencia estatal, a más de 200 km de distancia.

Boira ha recordado que “la mejora de toda la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza es responsabilidad y competencia del Ministerio de Fomento” y ha denunciado que la ministra Ana Pastor “dedica miles de millones de euros a la Alta Velocidad en el noroeste pero niega los 40 millones que necesita esta línea, donde los trenes se ven obligados a ir a 30km/h, tal y como hacían hace 100 años”.

En este sentido, Boira ha añadido que la conselleria “no ha dejado de reclamar a la ministra la inversión inmediata en este eje clave para todo el Estado, y que tanto necesita la Comunitat Valenciana, pero debido al abandono del Gobierno central, tendrá que ser el propio puerto el que invierta sus fondos”.

Igualmente el Secretario Autonómico se ha referido a que “la Autoridad Portuaria de Valencia se encuentra en una situación de desventaja respecto a otros puertos de España por el muy deficiente estado de la línea ferroviaria que constituye un cuello de botella para las grandes empresas como Ford o Opel, y resta potencial a la Comunitat Valenciana y a sus puertos. Y mientras las comunicaciones con Zaragoza, centro logístico del noreste de España, son casi imposibles para los trenes de mercancías de la Comunitat; Barcelona, Bilbao o Madrid, están bien comunicadas”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.