La Conselleria de Igualdad ‘sienta las bases’ para incrementar la coordinación con las entidades que atienden inmigrantes

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha explicado, tras la reunión con la Mesa de Entidades de Solidaridad con los Inmigrantes, que se han “sentado las bases” para incrementar la colaboración y coordinación con aquellos sectores dedicados a “mejorar la vida de las personas que, en este caso, son los más vulnerables”.

Oltra, que ha calificado la reunión como “muy positiva”, ha asegurado que ha servido para “asentar las bases de una futura colaboración y para mejorar las líneas de coordinación conjuntas, con el objetivo final de que la Generalitat sea un apoyo para la sociedad”.

De este modo, la consellera ha destacado el “valioso trabajo que realizan estas asociaciones, con la acogida, en primer término, y luego, con la inserción de las personas en nuestra sociedad, haciendo hincapié en la interculturalidad. Estas entidades son esa primera mirada amable para la gente que ha dejado su lengua, su entorno, sus costumbres para llegar a un país que para ellos, en principio, es desconocido”.

Entre los puntos para incrementar la participación y colaboración entre las entidades y la Administración, se ha acordado buscar una alternativa al Foro Valenciano de la Inmigración puesto en marcha por el antiguo gobierno.

Ambas partes han coincidido en que se trata de un órgano “absolutamente inoperante”. Por este motivo, se ha trasladado a las entidades que faciliten “una propuesta de cómo les gustaría que fuera un órgano de participación para que sea eficaz y útil, para que se les escuche y se tenga en cuenta la aportación de las asociaciones sin ánimo de lucro de este tercer sector, en concreto, las que ayudan a las personas inmigrantes”, según ha explicado la vicepresidenta.

En esta línea, Mónica Oltra ha insistido en que para este Consell “la labor que hacen estas entidades es fundamental para una sociedad que se considera inclusiva y que brinda una buena acogida a la gente que viene de fuera”.

Por otro lado, se les ha dado traslado de algunas de las medidas e iniciativas más importantes puestas en marcha por la Conselleria, así como el presupuesto destinado a las entidades que, en 2017, asciende a cerca de 1,4 millones. Se trata de dinero para atender a “personas que acaban de llegar y que ha de tener un recibimiento amable para que puedan, lo más pronto posible, sentirse incluidos en nuestra sociedad”, ha comentado.

Cambios en la Red de Atención a Personas Migrantes de la Generalitat
Durante la reunión, la titular de Igualdad ha trasladado a las entidades los cambios que se han producido en la Red de Atención a Personas Migrantes, pues engloba tanto a inmigrantes como emigrantes que vuelven a su tierra.

Entre las novedades, se encuentra Pangea, la nueva red de oficinas que, por primera vez, tiene intereses objetivos de porcentajes de población migrante a esos municipios, por lo que “se municipaliza por primera vez este servicio público”, ha insistido Oltra, quien ha indicado que “se está trabajando desde la conselleria para poner en contacto las entidades que trabajan en el tercer sector con esta red Pangea de atención a las personas migrantes”.

La nueva red de Oficinas de Atención a Personas Migrantes, que la vicepresidenta presentó el pasado 29 de diciembre, tiene entre sus funciones la de asesorar tanto a los valencianos y valencianas que viven en el exterior como a sus familiares, además de trabajar con la población inmigrante que existe en la Comunitat Valenciana.

Cuenta con 86 oficinas en distintos municipios de la Comunitat Valenciana, que trabajarán en distintos ámbitos, como el educativo, donde impulsarán programas de apoyo a la escolarización, informando, asesorando y ayudando a las familias en los trámites de solicitud de becas y ayudas sociales; en planes de acogida en colaboración con el personal educativo y de intervención social; y se pondrán en marcha actuaciones para prevenir el abandono escolar, entre otras iniciativas.

La red también trabajará aspectos sanitarios, garantizando la incorporación de la población inmigrante en el sistema público de salud; y en el de la vivienda y la movilidad, en colaboración con los servicios sociales, para facilitar la tramitación de los expedientes de personas inmigrantes, y de emigrantes que vuelven, en las bolsas de alquiler municipal, y en otros programas públicos.

Asimismo, se favorecerá el desarrollo de programas de atención y alojamiento para los trabajadores y las trabajadoras temporeras y el acceso al transporte público mediante la tarificación social y la vertebración del territorio.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.