La consellera Salvador apuesta por la rehabilitación y la regeneración urbana que genera más puestos de trabajo que la obra nueva

151214_Fotos_CEV_2
image-282076

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha declarado que la Generalitat Valenciana ha apostado por la rehabilitación y la regeneración urbana actuando en la ciudad consolidada. Además, con una deuda heredada del anterior gobierno del PP de 40.000 millones de euros, ha pedido un cambio de modelo de financiación para poder llevar a cabo actuaciones necesarias en la Comunitat Valenciana.

La consellera, que ha mantenido una reunión con el Comité Ejecutivo de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ha dicho que esta asociación comparte los mismos objetivos con la Generalitat en materia de vivienda, obras públicas e infraestructuras.

En este sentido, Salvador ha informado que el Consell ha priorizado la rehabilitación y la regeneración urbana, prioridad que viene respaldada en los presupuestos para el 2016 donde la dirección general de Arquitectura y Vivienda cuenta con un incremento del 110% destinado a “actuar sobre la ciudad consolidada” por tres razones: La primera- ha dicho- porque genera tres puestos de trabajo más que la obra nueva, la segunda razón porque mejora la calidad y la accesibilidad de las viviendas y la tercera causa porque “ha de ser un vector de la nueva economía en la Comunidad Valenciana”.

Además, la consellera ha argumentado que su Departamento trabaja en la misma línea que Europa y “de ahí que estemos esforzándonos para poder multiplicar la inversión con el Programa Operativo Feder 2014-20, que se revisará el año que viene, y también estamos centrándonos en el plan Junker para poder presentar proyectos vinculados a la rehabilitación energética de la vivienda”. Para la consellera este plan requiere requiere financiación público-privada y “es interesante la participación del sector y su implicación en este tipo de proyectos”.

Actuaciones en cascos históricos
Por otro lado, Salvador ha informado que la conselleria de Obras Públicas, Vivienda y Vertebración del Territorio ha firmado acuerdos con 14 municipios para actuar en sus cascos históricos, actuaciones que también están previstas en los presupuestos de 2016 junto con otras que se llevarán a cabo para reformar el parque público de viviendas en barrios de las tres provincias, seleccionados por su situación de degradación.

En este contexto, la consellera ha recordado que en la Comunitat Valenciana hay 700 viviendas sociales del parque público que precisan acometer reformars. Además ha dicho que la realidad con la que se ha encontrado este gobierno es que también existen, 1,2 millones de viviendas que necesitan obras de rehabilitación energética y unas 600.000 viviendas que tienen 3 plantas sin ascensor y que hay que mejorar la accesibilidad.

Corredor Mediterráneo con doble plataforma
Respecto a los temas vinculados con la infraestructura y con la obra pública, Salvador ha declarado que es una “reivindicación conjunta” la necesidad que tiene la Comunitat Valenciana de un Corredor Mediterráneo “con doble plataforma, no un tercer hilo porque el tercer hilo no va a mejorar la competitividad de nuestras empresas, ni mejorará las comunicaciones”.

Tanto la consellera como la CEV, han coincidido al manifestar que “somos una Comunitat de primera y queremos infraestructuras de primera”. Por tanto, para el nuevo gobierno valenciano es “irrenunciable” el corredor con doble plataforma y ancho europeo, tal y como lo concibe Europa.

Por otra parte, ha manifestado la necesidad de un cambio de modelo de financiación por parte del gobierno de España hacia esta autonomía. “Necesitamos un gobierno que sea sensible con nuestras necesidades y nuestras reivindicaciones. No queremos ser ni más ni menos que el resto de autonomías, pero sí queremos un trato equitativo para poder acometer inversiones en el futuro y, sobre todo, queremos vernos representados en ese 11% de inversiones por parte del Ministerio de Fomento porque somos el 11% de la población y somos el 11% del PIB”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.