La consellera María José Salvador anuncia la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del área metropolitana de Alicante-Elche

Movilidad_01

La consellera de Vivienda, Obras públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador ha anunciado que se van a iniciar los trabajos relativos a la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Área Metropolitana Alicante-Elche, que se redactará de manera concertada con los ayuntamientos, “contando también con la participación ciudadana”. Además, también ha adelantado que se creará un Consejo Asesor para la Accesibilidad “porque no entendemos la movilidad sin la accesibilidad y sin la sostenibilidad”. Además

Salvador, que ha intervenido en la inauguración de la jornada “Los retos del Transporte Urbano en la Comunitat Valenciana”, organizado por la Universidad de Alicante y la Cátedra Vectalia, ha informado de que el Plan “atenderá todos los modos de transporte, especialmente el público, TRAM y autobús, pero también los desplazamientos en bicicleta o a pie, de cara a implantar desplazamientos integrales y más sostenibles dentro del área metropolitana”.

En este sentido, ha declarado que el Plan de Movilidad se acercará a niveles e infraestructuras de otros de otros países europeos. Para ello, se está incluyendo el carril bici, infraestructura sostenible que viene reflejada en los presupuestos de la Generalitat para 2016. “Hemos de empezar por diseñar el modelo sostenible que queremos porque todo empieza y todo acaba en la ciudad, en las ciudades de los ciudadanos”.

Para la consellera, la Administración pública es la que gestiona el espacio “donde interacciona y donde habita la felicidad humana”. Para ello, propone ser creativos en esta nueva etapa donde el modelo de ciudad se construye desde la ordenación del territorio y desde la movilidad, tanto de los espacios viarios ferroviarios, puertos, aeropuertos, las redes de carreteras transnacionales hasta la movilidad más pequeña y doméstica.

Asimismo, ha hecho referencia al libro Verde de la Comisión Europea “Hacia una nueva cultura de la movilidad urbana” que establece que en los países de la Unión Europea el aumento del tráfico en el centro de la ciudad era el origen de una congestión crónica, con numerosas consecuencias negativas derivadas de la pérdida de tiempo y de los daños al medio ambiente. Partiendo de esta evidencia, la consellera ha manifestado que su departamento va a incentivar el uso del transporte público en el ámbito urbano y también en el ámbito metropolitano.

Revisión de las concesiones de autobuses interurbanos
Para Salvador, “vertebrar el territorio es trabajar y abordar la realidad de las áreas metropolitanas y atender la necesidades diarias de millares de personas que se mueven constantemente por los motivos más variados”. En este sentido, ha apuntado que la conselleria va a abordar la revisión del mapa concesional de autobuses interurbanos “porque el 80% están caducadas, precisamente las que conectan los municipios del interior con los centros educativos o comerciales y dan servicio diario a las personas”.

Así, ha dicho, en el transporte hay una necesidad de cualificar la conectividad de las personas y también la del territorio. Para ello, “la conselleria buscará fórmulas de combinación con las líneas de trasporte escolar y aplicaciones móviles que pueden ayudar a identificar y responder de una manera más eficiente a la demanda del transporte”.

La consellera ha hecho referencia al “malestar global que los ciudadanos del siglo XXI sienten como consecuencia de las infraestructuras destructivas, megalómanas y algunas sin uso, así como a las dificultades que tienen las personas en las ciudades que no tienen conexión con el transporte público para ir al hospital o para hacer gestiones en su ciudad”, situación que Salvador se propone solucionar buscando fórmulas que respondan a las necesidades de los ciudadanos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.