La consellera Elena Cebrián defiende en la Expo de Milán el valor de la dieta mediterránea valenciana

Cebrian_en_Milan_ok_150724
image-207087

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha destacado hoy en Milán el valor de la dieta mediterránea valenciana, tanto por su aportación nutricional y gastronómica como por su raíces históricas y multiculturales diversas y profundas. Con ocasión del Día de Honor de la Comunitat Valenciana, Cebrián ha representado al Consell en la exposición y ha recorrido los pabellones español, colombiano y francés, así como los de Emiratos Árabes y Kazajistán.

En su discurso, Elena Cebrián se ha referido al patrón alimenticio valenciano, a sus productos y estilos de vida con ellos relacionados. Bajo el lema “Alimentar el planeta, energía para la vida”, la Expo Milano 2015 permanecerá abierta hasta el 31 de octubre y acoge debates sobre el hambre, la desnutrición, la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible.

A este respecto, la titular de Agricultura ha recordado que “la dieta mediterránea comporta un respeto a los recursos tierra, agua y energía, dando prioridad a los productos tradicionales y locales, y a la biodiversidad, a la vez que contribuye a la conservación de los paisajes y del medio ambiente”.

En su discurso, Elena Cebrián ha subrayado que “en una celebración global de la buena alimentación no podemos olvidar el hecho de que mientras los seres humanos consumen, en promedio, 2.868 calorías diarias, cientos de millones de personas sufren malnutrición crónica”. En esa línea, ha señalado que la completa alimentación de la población global va unida a una agricultura sostenible y comprometida con el medio ambiente.

Asimismo, la titular de Agricultura ha expresado el decidido apoyo del Consell a Dénia para que sea designada por la UNESCO como Ciudad Creativa de la Gastronomía, “porque aportará una visión de la gastronomía focalizada en un sistema local sostenible de alimentación, y desde el programa Tanger/Open África favorecerá el diálogo cultural transnacional”. La consellera ha señalado que “la complementariedad entre producción alimentaria, gastronomía, cultura, calidad de vida y turismo cobra en el caso de Dénia importancia capital para potenciar un modelo económico y social competitivo y sostenible, respetuoso con sus raíces culturales y la biodiversidad del territorio”.

Como importante proveedor de productos incluidos en la dieta mediterránea, la titular de Agricultura ha reconocido el valor del sector agroalimentario valenciano, que emplea a 100.000 personas, por su aportación a la economía en el marco de una producción de excelencia respaldada por figuras y marcas de calidad reconocidas dentro y fuera de la Comunitat. Además, se ha situado a la cabeza del saldo positivo del comercio exterior español agroalimentario con 1.200 millones de euros, según los últimos informes.


Leave a Reply

Your email address will not be published.