La consellera de Justicia muestra a jueces, fiscales y letrados la futura sede de los juzgados de Mislata

JUST_Visita_Futuros_Juzgados_de_Mislata_1
image-419260

La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha mostrado a jueces, fiscales y funcionarios los locales donde se ubicará la nueva sede del partido judicial de Mislata. Los juzgados renovados se ubicarán en una planta baja con dos frentes de fachada recayentes a la Plaza de España y al Parque de Cabecera, respectivamente.

El local cuenta con una superficie de 1.400 metros cuadrados y la Generalitat pagará por su uso un alquiler de 40.000 euros anuales. El Consell, además, asumirá las obras de adecuación del recinto cuyo coste se ha estimado en torno a los 500.000 euros.

El inmueble ha sido elegido mediante un concurso convocado por la Conselleria de Justicia el pasado 12 de mayo, en el que se presentaron tres propuestas. Una comisión técnica eligió, finalmente, la ubicación teniendo en cuenta las características de la planta baja, sus accesos y la propuesta económica más ventajosa para las arcas de la Generalitat.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha destacado durante la visita que “se ha solucionado una reivindicación histórica de los operadores jurídicos de Mislata y de todos los vecinos de esta localidad de la comarca de L’Horta”. Gabriela Bravo ha destacado que la nueva sede judicial de Mislata “ha sido uno de los grandes compromisos de la conselleria que anunciamos ya hace un año, porque sabíamos que las condiciones de los juzgados de Mislata era muy deficientes y se estaba trabajando en unas condiciones de insalubridad inadmisibles. Por tanto, nos pusimos a trabajar para conseguir una nueva localización”.

El partido judicial de Mislata cuenta en la actualidad con cuatro juzgados de Primera Instancia e Instrucción. Sin embargo, los diferentes órganos están ubicados en tres edificios distintos y separados entre sí. Además, las diferentes sedes presentaban deficiencias y se habían quedado pequeñas, especialmente respecto a los archivos y otras dependencias necesarias para la actividad judicial. Además, los tres locales también están en régimen de arrendamiento por el cual se pagaba, entre los tres alquileres, poco más de 91.000 euros anuales. De esta forma, con la nueva sede las arcas de la Generalitat se ahorrarán 51.000 euros al año. Los tres contratos de arrendamiento, además, vencerán a lo largo del próximo año mientras se llevan a cabo las obras en la nueva sede que unificará todos los órganos judiciales de esta localidad de la comarca de L’Horta.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, acompañada del alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, la directora general de Justicia, Maria Àngels García, y la decana de los juzgados, Julia Mínguez, ha mostrado a los jueces, fiscales y letrados del partido judicial de Mislata los nuevos locales donde se ubicará la sede judicial. Bravo, además, también ha querido compartir con los que serán los usuarios de las instalaciones las dos alternativas que la consellera estudia para la distribución de las estancias de los nuevos juzgados.

En ambos proyectos, el nuevo palacio de Justicia contará con dos salas de vistas, nuevos despachos para jueces y fiscales, estancias para las ruedas de reconocimiento, calabozos y zonas comunes para los funcionarios de los juzgados. De hecho, la consellera ha destacado, en especial, las estancias de protección de la privacidad para las víctimas del delito. “Nos parece esencial porque ésta es una de las grandes demandas y una de las grandes carencias de las sedes judiciales” que se solucionará, definitivamente, con los nuevos juzgados.


Leave a Reply

Your email address will not be published.