La concejalía de Migración trabaja para que los ayuntamientos cumplan el compromiso humanitario con las personas refugiadas

Valencia Noticias | Redacción.- València acoge hoy una jornada en la cual se analizará la situación actual del refugio en los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana que realizan acogida del Plan Estatal. Este encuentro, organizado por la Concejalía de Cooperación para el Desarrollo y Migración, pretende “que los representantes políticos y técnicos municipales pongan en común sus experiencias y problemáticas al respecto”.Ayuntamiento de Valencia.(Ayuntamiento de Valencia).

En palabras del concejal de Migración, Roberto Jaramillo, “a pesar de las denuncias de las organizaciones sociales, comunidades autónomas y ayuntamientos que trabajan en la atención al refugiado, el Gobierno central incumple reiteradamente los objetivos de reubicación y reasentamiento. No existen planes coordinados para gestionar la acogida y esta situación provoca un gasto económico añadido para los ayuntamientos que se podría evitar con una correcta administración y coordinación entre administraciones”.

Por eso, el Ayuntamiento de València, “consciente de la gravedad de esta situación, ha organizado este encuentro para que los consistorios, que son la puerta de entrada a la vida en sociedad de nuestros nuevos vecinos y vecinas, cumplan con el compromiso humanitario que la sociedad civil nos exige en este momento complejo y convulso que nos toca vivir”, ha explicado el concejal Roberto Jaramillo.

A lo largo de la mañana del día 6 de julio se celebrará un plenario de ciudades refugio del País Valenciano, en el que intervendrán representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, y dónde tendrá lugar un debate para elaborar una declaración conjunta. A la vez se celebrará un encuentro de técnicos de ayuntamientos en el Centro de Atención a Inmigrantes de València (CAI), donde además de intercambiar prácticas, también se compartirán proyectos sobre la acogida de refugiados para el bienio 2018/2019.

Está confirmada la asistencia a la jornada de las organizaciones CEPAIM, CEAR, Valencia Acoge; además de los responsables políticos de los ayuntamientos de Alicante, Castellón, Pedreguer, Puçol, Alzira, Simat de la Valldigna, Vila-real, Torrent, Foios, Benifairó de la Valldigna, Sagunto, Mislata, Llíria i Xest. A las 12.00 h, en el patio A del edificio de la antigua Fábrica de Tabaco, el concejal de Migración, Berto Jaramillo, comparecerá en rueda de prensa junto a los representantes de los municipios participantes.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.