La concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas organiza la campaña del Día Internacional de la Mujer para “construir el camino a la igualdad real”

Valencia Noticias | Redacción.- La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, ha presentado la campaña y actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, que tiene como lema “Llamada por la igualdad real”. “Queremos que ser mujer no signifique tener menor derechos fundamentales”, ha afirmado la concejala. A lo largo de su intervención, Lozano ha recordado y se ha solidarizado especialmente con las mujeres que sufren las diferentes violencias machistas, desde las más cotidianas, hasta las más agresivas”.

Presentación de la campaña en el Día Internacional de la Mujer por la concejala Isabel Lozano.

Presentación de la campaña en el Día Internacional de la Mujer por la concejala Isabel Lozano.

La concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento ha organizado un programa de actividades que “defiende la lucha contra la falta de igualdad laboral, la falta de igualdad en nuestras vidas y, sobre todo, que busca que las mujeres se vean libres de violencia machista”. “Queremos que ser mujer no signifique tener menos derechos fundamentales”, ha resaltado la concejala. Lozano ha invitado a sumarse mañana a la parada mundial que diferentes organizaciones han convocado entre las 12h y las 12.30h, “como medida de protesta global ante una situación de agravio y desigualdad que afecta a la mitad de la población del planeta”.

Isabel Lozano ha recordado que “se trata también de contribuir al empoderamiento de la mujer en el ámbito privado, ya que sin ese equilibrio no es posible alcanzar la igualdad”. Además, “emprendemos acciones que contribuyan a derrocar los antiguos mitos sobre las mujeres, como el de la mujer superwoman”, por eso, uno de los pilares de esta campaña es la educación y la concienciación, como son los “Cursos y Talleres en centros Municipales de Juventud” a lo largo de todo el mes de marzo.

Entre las actividades la concejala ha destacado también cuatro sesiones de cortometrajes, ya que con los audiovisuales “buscamos reforzar la igualdad con un medio que llega a numeroso público”, ha explicado Lozano.

Otra de las novedades es la convocatoria  del I Certamen de Relatos Beatriu Civera, que lleva el nombre de la escritora valenciana de relatos cortos. Las bases se pueden consultar en la web del Ayuntamiento (www.valencia.es/mujereseigualdad).

Día Internacional de la Mujer

El mismo día 8 de marzo se celebra en el Salón de Cristal del Ayuntamiento un “Reconocimiento a las mujeres de la fiesta” en el que se homenajea a cuatro mujeres que han destacado por su contribución al mundo de las fallas., entre ellas, Reyes Martí. Cabe destacar que la mascletá de este día 8 corre a cargo de la pirotécnia de María José Lora Zamorano. Además, en estas Fallas 2017 es la primera vez que dos mujeres figuran entre las empresas que disparan mascletás.

Por su parte, la Universidad Popular de València ofrece un programa de actividades en sus centros en los que se incluyen charlas, coloquios, talleres, concursos, exposiciones, teatro y cine, entre otras cosas. La Universidad Popular –ha destacado Isabel Lozano- “es un espacio de reflexión que propone un examen crítico sobre el feminismo. Es importante que reconozcamos que hay diferentes formas de hacer feminismo según las diferentes generaciones”, esta idea se recoge, por ejemplo en los “Testimonis de Dones” en los que mujeres de diferentes edades hablan de sus experiencias respecto al concepto de igualdad. El programa completo se puede consultar en su página www.universitatpopular.com o en su perfil de facebook.

Contra la violencia machista

Isabel Lozano se ha mostrado especialmente sensible al drama de las mujeres que sufren violencia por lo que “se suma a la coordinadora feminista que realizará una vigilia de una hora por ellas”. La concejala ha mostrado su solidaridad con las mujeres más vulnerables que sufren la intolerable situación de violencia.

También ha destcado Lozano que el día 1 de abril tendrá lugar la II Marxa de primavera de les dones al Saler, organizada para público en general y participación de familias que pretende visibilizar la cuestión de la igualdad para todos y todas, así como apoyar la superación de los rols y los estereotipos de género.

El programa de actividades completo se puede consultar en www.valencia.es/mujereseigualdad


Leave a Reply

Your email address will not be published.