La concejala de Sanidad recomienda controlar la pediculosis para prevenir tanto su aparición como su expansión

El Ayuntamiento repartirá folletos informativos en los centros educativos

La Concejalía de Sanidad repartirá en los centros educativos de Primaria y Secundaria folletos informativos para alertar a la población y controlar la pediculosis, afección cutánea producida por la infestación por piojos.

La Concejala Delegada de Sanidad, Lourdes Bernal, ha recordado hoy que con la el inicio del curso escolar también pueden volver a las aulas estos temidos parásitos que no vuelan ni saltan de una cabeza a otra, pero se fijan en el pelo y se desplazan rápidamente de una cabeza infestada a otra sana por contacto.

Lourdes Bernal ha explicado que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los ciudadanos dos folletos: “unos divertidos y sencillos que van destinados a los niños, para que ellos mismos sepan lo que son los piojos y cómo evitarlos, y otros dirigidos a los padres, profesores y adultos en general, con toda la información necesaria para luchar contra los piojos”.

0910.reunión alcaldes pedaneos

“Este año vamos a repartir estos didácticos y divulgativos folletos en los centros educativos que lo soliciten, y además esta información podrá descargarse directamente en la página Web municipal. Además, profesionales de la Concejalía de Sanidad también van a ofrecer información ‘in situ’, en los colegios y en las reuniones de madres y padres que lo estimen oportuno, con el fin de desmitificar las falsas creencias que giran en torno a la aparición de piojos como son la falta de higiene o la falta de comunicación con el centro escolar, para lograr terminar con la plaga lo antes posible”, ha añadido la Edila.

La Delegada de Sanidad ha afirmado que “uno de los principales errores es relacionar la aparición de piojos con el pelo sucio y no es así, de hecho, estos parásitos prefieren el cabello limpio. Esta falsa creencia lleva a los padres a asociar, erróneamente, una falta de higiene con la infestación por piojos avergonzándose de ello y no informando al colegio que sus hijos los padecen, con lo que se agrava el riesgo de transmisión entre los compañeros de clase y el centro no puede tomar las medidas necesarias ni terminar con la plaga lo antes posible”.

“También es muy importante no confundir los tratamientos preventivos con los productos que se aplican una vez se ha producido la infección, porque si utilizamos lociones preventivas cuando ya hay piojos podemos inmunizarlos y hacerlos más resistentes a estos tratamientos. Y mantener una buena higiene en los sombreros, gorros y bufandas lavándolos en agua caliente”, ha puntualizado la Concejal.

Cabe recordar que los piojos son muy frecuentes en los niños en edad escolar, y que provocan picazón e irritación, así como lesiones en el cuero cabelludo al rascarse que pueden llegar a infectarse.

Tal como se describe en los citados folletos, cuando las medidas de prevención no se han llevado a cabo o no han resultado eficaces, la pediculosis puede eliminarse con paciencia y no haciendo sentir mal al niño o a la niña, aplicando los tratamientos que se venden en farmacias y herboristerías, peinando bien el cabello con liendreras -peines metálicos con púas muy pequeñas que arrastran las larvas y los piojos- y revisando el cuero cabelludo en busca de cualquier huevo ya que éste iniciará la infección de nuevo.

Asimismo, para prevenir el contagio entre familiares, hay que utilizar una toalla individual para el cabello y lavar con agua caliente las sábanas, almohadas, cojines o fundas del sofá.

VLC Noticias | Redacción

 

 

 

 

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.