La Comunitat Valenciana y Catalunya sellan un acuerdo histórico para desarrollar estrategias conjuntas en materia turística

convenio_turismo_f02
image-422121
– El acuerdo ha sido firmado por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el conseller catalán de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget
– La firma de este convenio de colaboración ha estado presidida por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y por su homólogo catalán, Carles Puigdemont
– El encuentro se ha producido tras la clausura de la Trobada del Fórum Valencià pel Corredor Mediterrani i de la Taula Estratégica del Corredor Mediterrani

El secretario autonómico y presidente de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, junto con el conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, Jordi Baiget, ha anunciado un convenio mediante el cual se desarrollarán distintos planes de promoción turística. La puesta en valor de los olivos milenarios y la conservación, recuperación y promoción de las pinturas rupestres que existen en ambos territorios serán los dos primeras actividades conjuntas que se llevarán a cabo.

El convenio de colaboración se ha formalizado con la firma de un acuerdo por parte de ambos dirigentes en un acto que ha tenido lugar en el Patio de Rectores del Palau de la Generalitat. El encuentro se ha producido tras la clausura de la Trobada del Fórum Valencià pel Corredor Mediterrani i de la Taula Estratégica del Corredor Mediterrani de Catalunya, a la que ha asistido una amplia representación de la sociedad civil y del mundo empresarial y político de las dos comunidades autónomas.

Los presidentes Puig y Puigdemont han presidido la firma de este convenio de colaboración en materia de turismo, en virtud del cual la Comunitat Valenciana y Catalunya potenciarán el intercambio de experiencias y desarrollarán estrategias conjuntas de impulso, ordenación y promoción del sector. “Hoy es un día histórico para el turismo y para la capacidad que tiene el turismo de generar corresponsabilidad, puntos de encuentro, valores de hospitalidad, de suma y de generar un espacio cada vez más atractivo para el mundo”, ha subrayado el secretario autonómico Francesc Colomer.

Una colaboración que abre una vía de normalidad

Colomer ha sido el encargado de concretar que este convenio-marco “habla de promoción, de producto, de territorio, de inteligencia, de trasvase de información y de conocimiento para ponerlo al servicio del tejido empresarial. Habla de la economía real, de la economía productiva y del progreso de nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

“La colaboración entre las administraciones ha de ser un hecho habitual, normal”, ha enunciado el conseller catalán Jordi Baiget en referencia a esta etapa de entendimiento. “Dentro de esta normalidad, hemos de colaborar en aquello que toca a las dos comunidades autónomas, como lo es la oferta turística”.

El olivo milenario, símbolo y recurso turístico

Más allá de la formalidad del convenio-marco, Francesc Colomer ha hecho hincapié en los valores: “La fuente de inspiración es algo tan valioso como el territorio y lo que da el territorio. Por ejemplo, los olivos milenarios. Es un valor que compartimos, hay una franja donde el mismo espacio físico de una comunidad autónoma y de la otra está presidido e inspirado desde hace mil años por la existencia del olivo”.

“El olivo es la metáfora de la paz, el símbolo de la paz; la prueba de vida, de esperanza y de futuro en el mito de Noé. Cuando hubo un diluvio, la paloma trajo una rama de olivo para demostrar que había futuro, esperanza y vida compartida. Este símbolo es hoy un producto, un recurso turístico que queremos desarrollar y proyectar alrededor del mundo, que nos identifica y que nos hermana, y eso es valioso”.

“El turismo son valores, es economía, son puestos de trabajo pero, sobre todo, son valores de hospitalidad, de encuentro y de hacer las cosas conjuntamente. El futuro pertenece a aquellas sociedades que sepan visualizar que compartir conocimientos, responsabilidad, reputación e imagen contará mucho en la bolsa de la economía, pero también en la bolsa de la vida y en la bolsa de la gente”, ha concluido Colomer, que ha aprovechado para dar la enhorabuena al representante de Catalunya y a los dos presidentes.


Leave a Reply

Your email address will not be published.