La Comunitat Valenciana volverá a ser sancionada por mala gestión de las ayudas agrícolas

comisioneuropea_630El 13 de julio de 2015 el Consejo impuso a España una sanción de 18,93 millones de euros por la manipulación de los datos de déficit en la comunidad autónoma valenciana (Comunidad Valenciana).

Era la primera vez que se imponía una sanción por manipulación de datos en virtud de lo dispuesto en el Reglamento n.º 1173/2011. El citado Reglamento se adoptó en 2011 como parte del refuerzo de la vigilancia presupuestaria de la UE.

Ahora consellera de Agricultura ha anunciado que “en breve” recibirán una nueva multa de la Comisión Europea por mala gestión de las ayudas agrícolas y que tendrá “una cuantía superior” a la impuesta el pasado lunes por seis millones.

Cebrián ha explicado que estas multas son a causa de “la deficiencia sistemática en los controles” por “la falta de personal” y no ha descartado que se produzcan nuevas sanciones del periodo 2007-2011 y que además Europa aún tiene que inspeccionar el resto de líneas de ayudas del periodo comprendido entre 2011 y 2014.

La Comisión Europea comunicó el pasado lunes que interponía una  “corrección financiera” por valor de 6.266.370 euros por una “deficiente gestión” y “falta de personal” de la Conselleria de Agricultura entre 2007 y 2011 relacionada con los programas de frutas y hortalizas, en particular con la transformación de cítricos, así como la ayuda específica de apicultura de 2011.
Los datos relativos al déficit estatal y a la tasa de endeudamiento son un instrumento esencial de la coordinación de la política económica a escala de la UE. El Consejo, por recomendación de la Comisión, puede decidir imponer una sanción a un Estado miembro de la zona del euro con el fin de reforzar la vigilancia presupuestaria. El objetivo de ello es disuadir sobre la tergiversación de los datos de déficit y deuda, bien sea de forma intencional o debido a graves negligencias.

Al respecto, ha apuntado que es “cierto” que en muchos casos la Comisión Europea aplica correcciones financieras por “diversos motivos” y que las ayudas comunitarias previstas en la PAC (Política Agraria Comunitaria) son “muy complejas tanto para los agricultores como para las Administraciones que tienen que ponerla en marcha”.

No obstante, ha recalcado que “una cosa es que haya complejidades e interpretaciones de la normativa”, que pueden ser una de las causas de estas correcciones, y otra cosa es que la multa que se ha impuesto a la Comunitat valenciana, como lo dice “claramente” el informe de la Comisión Europea, por “la deficiencia sistemática en los controles”.

Cebrián ha señalado que esta falta de controles por parte del anterior equipo de Gobierno del PP se produce porque “no hay suficiente personal”, porque “se ha descapitalizado la conselleria” y “porque se ha dejado de invertir en capital humano, en técnicos que hacen falta para gestionar y defender nuestra agricultura”.

“Y esta es la razón fundamental de esta multa y de otras que vamos a recibir que corresponden al periodo 2007-2011”, ha apuntado. En ese sentido, ha constatado que además aún quedan por recibir los resultados de inspecciones que vendrán en las campañas 2011-2014.

En ese sentido, ha advertido de que el problema de estas multas es que obliga a la Conselleria, que ya tienen un presupuesto “tan escaso”, a reservar una dotación para hacerles frente a estos importes en las próximas cuentas, lo que “reduce aún más el dinero que disponemos” para la puesta en marcha de las políticas agrarias valencianas.

Por su parte respecto, el secretario autonómico, Francisco Rodríguez, ha explicado al respecto tratarán de “discutir” con la Comisión Europea para que la cuantía de la multa sea “lo menor posible”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.