La Comunitat Valenciana registró la cifra récord de 6,5 millones de turistas en 2015

Valencia Noticias | Redacción.- El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado ayer que el 2015 ha sido para la Comunitat Valenciana “un año récord en turismo extranjero, al registrar cerca de los 6,5 millones de visitantes”, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).

“Unos resultados que confirman nuestras previsiones y que, tal y como ya avanzamos en el Consejo de Turismo, suponen un incremento interanual del 4,3%”, indicó. Según el titular de Turisme “por primera vez nos hemos acercado a la barrera de los 6,5 millones de turistas extranjeros”, por lo que remarcó que “son los mejores datos que tenemos de toda la serie histórica y suponen un tercer máximo histórico consecutivo”.

La Comunitat Valenciana se ha situado como el segundo destino de España.
image-311927

La Comunitat Valenciana se ha situado como el segundo destino de España.

En este contexto, el secretario autonómico apuntó que “el 2015 ha sido un año próspero para el sector turístico valenciano”. Según Colomer, fueron muchos los factores que han favorecido este crecimiento, como “el tipo de cambio del euro favorable al dólar y a la libra, los bajos precios del petróleo y la buena situación de nuestro sector hostelero y hotelero”.

Asimismo, incidió en que “la inseguridad en destinos competidores del mediterráneo oriental también ha sido un factor determinante a la hora de registrar el nuevo récord en turismo internacional”. Por eso, subrayó también que “no debemos bajar la guardia, sino que tenemos que trabajar para conseguir fidelizar a quienes ahora nos han escogido como destino y también para atraer a nuevos visitantes”, al tiempo que ha destacado el trabajo que se está realizando desde su departamento para consolidar mercados internacionales con los que ya se trabaja, como el británico, alemán, francés, belga o escandinavo, pero también para ampliar el foco y conseguir la entrada en algunos como el mercado chino, ruso, polaco o el de Estados Unidos.

“Debemos liderar políticas de innovación, de cambio y renovación del modelo para ser siempre competitivos y capaces de superar cualquier eventualidad a la que nos tuviéramos que enfrentar en el futuro”, apuntó, mientras insistió en la necesidad de huir del conformismo y de “seguir por el camino de un trabajo colectivo entre lo público y lo privado para que la diversidad de productos con los que contamos en la Comunitat Valenciana se sitúen en la vanguardia de los mercados nacionales e internacionales”.

Por otro lado, el presidente de la Agencia Valenciana del Turisme insistió en que “el reto de la desestacionalización y de la mejora de la rentabilidad van a ser fundamentales estos años, tenemos que ampliar los buenos datos del 2015 y hacer posible que el turismo vertebre e integre riqueza y empleo a lo largo de los próximos meses, repercutiendo así en un mayor gasto turístico”.

El turismo ha de formar parte del núcleo central del relato de presente y de futuro de la Comunitat Valenciana, como territorio y sociedad y, en este sentido, el máximo representante de Turismo de la Generalitat señaló que su compromiso va a ser “mostrar a la Comunitat Valenciana como una tierra hospitalaria y de valores, centrada en la experiencia turística singular y donde todos los colectivos tienen cabida para disfrutar del turismo”.

“Queremos exhibir la mejor vertiente de nuestra oferta turística, la que nos debe posicionar como un destino abierto, plural, accesible, singular y, sobre todo, con unos valores que están muy lejos de la imagen con la que se nos ha relacionado en los últimos años”, finalizó Colomer.

Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros

Por otra parte, ayer el INE también publicó los resultados de la Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros referentes al año 2015. Según estos resultados, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) de la Comunitat Valenciana, alcanzaron durante el pasado año un total de 16,4 millones, cifra que implica un incremento del 10% respecto al año anterior.

Los datos de la encuesta muestran que durante el pasado año también creció el número de viajeros en la oferta extrahotelera de la Comunitat, que fue de cerca de 2,2 millones, un 12,8% más que el año anterior.

Asimismo, la Comunitat Valenciana cerró el año manteniendo sus primeras posiciones en el ranking nacional en las modalidades de camping y apartamentos. Así, los resultados de la encuesta muestran que la Comunitat Valenciana se ha situado como el segundo destino de España que mayor número de pernoctaciones en campings ha registrado con cerca de 7 millones, tan sólo superado por Cataluña, y el tercer destino nacional en cuanto a apartamentos, con más de 9 millones de pernoctaciones, por detrás de Canarias y Baleares.


Leave a Reply

Your email address will not be published.