La Comunitat Valenciana promueve actividades para centros educativos en los albergues juveniles

trobadareaj_ceiptombatossals2

“Desde la Comunitat Valenciana queremos transmitir la idea de que los albergues juveniles son lugares idóneos para acoger actividades de los centros educativos”, ha indicado el secretario general del IVAJ, Jesús Martí, con motivo del XI Encuentro de albergues Juveniles de la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) organizado por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ).

Precisamente esta mañana un grupo de estudiantes de Primaria del CEIP Tombatossals de Castellón ha actuado en el contexto de la reunión de directoras y directores de albergues juveniles públicos y privados adheridos a la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ), que se desarrolla en el albergue juvenil de Benicàssim desde el 26 al 28 de octubre.

Jesús Martí ha explicado que la Generalitat dispone de ocho albergues juveniles públicos repartidos por toda la Comunitat que constituyen la Xarxa Valenciana d’Albergs Juvenils, con instalaciones en Benicarló, Benicàssim, Castellón de la Plana, Alborache, Playa de Piles, Biar, Moraira-Teulada y Alicante y dos campamentos juveniles en Alcossebre y Navalón.

“En nuestras instalaciones se realizan campos de voluntariado juvenil, summer camps , cursos de idiomas junto a actividades de grupos internacionales, de Erasmus+, de asociaciones juveniles y manifestaciones culturales y deportivas. También participamos en el programa REAJ, Una Mirada al Patrimonio de la Humanidad” “, ha indicado.

Por ejemplo, el curso internacional de música para instrumentos de cuerda, en Benicàssim o el Botànic Espai de Dansa eligió el albergue de Alborache para la enseñanza de la danza o el grupo teatral Escena Erasmus, en los albergues de Piles y Alborache.

En esta jornada del XI Encuentro se han presentado buenas prácticas en los albergues vinculadas con la sostenibilidad, el medio rural y actividades culturales con ponencias a cargo de Isabel Grimón del albergue Ecohostel Bettmar Canarias; Vanessa Merino, del albergue La Serranilla; Mariluz Álvarez, del albergue Pere Tarres; Xosé Luis Garza del albergue Lug II y Josep Valero, del Projecte Teatral Europeu Escena Erasmus de la Universitat de València, que ha contado con la colaboración del IVAJ en su circuito cultural y de diálogo con el entorno rural Las Pequeñas Europas.

La jornada se cierra con las intervenciones de Brianda Lopez, Head of Programmes, Standards Sustainability HI y Alejandro Piccone, Senior Engagement Executive, que disertarán sobre las novedades, tendencias y programas internacionales de Hostelling International.


Leave a Reply

Your email address will not be published.