La Comunitat Valenciana organiza este verano once campos de voluntariado juvenil en el programa Viu la solidaritat

16-5-3_FOTO_Ivaj_Chera_campo_piedra_seca
image-364167

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha programado dentro de Viu la Solidaritat para el verano 2016 un total de once campos de voluntariado juvenil, de los que seis pertenecen a la modalidad social, tres son de modalidad medioambiental y dos de arqueología. Los proyectos permitirán que un total 248 jóvenes, de 18 a 26 años, de la Comunitat Valenciana, de otras autonomías así como de otros países realicen su voluntariado en la Comunitat Valenciana.

Los campos de trabajo voluntario juvenil son un tipo de actividad en la que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se compromete de forma voluntaria y desinteresada a desarrollar un proyecto de trabajo con contenido social en favor de la comunidad, combinado con actividades complementarias de animación. Estos proyectos son un medio para fomentar valores de convivencia, de tolerancia, de participación, de solidaridad y de aprendizaje intercultural.

Más del 90% repetiría la experiencia de voluntariado

Al finalizar cada campo, el IVAJ realiza una encuesta de la que se desprende de otras ediciones que más del 90 % de los voluntarios y voluntarias volverían a participar en una actividad de este tipo.

Las respuestas abiertas en las encuestas realizadas en campos de modalidad social evidencian cuanto han aprendido colaborando en residencias de ancianos, con niños, incluso como la experiencia ha cambiado sus vidas, incluso han cambiado la carrera que estaban estudiando para enfocar sus estudios hacia la educación social

Mayoritariamente inciden en el hecho de que es muy gratificante como experiencia personal, “pensaba que iba a ayudar y me han ayudado a mi”, exponen. Incluso llegan a decir: “a todo el mundo le recomiendo esta experiencia porque es indescriptible y es un viaje en el que empiezas pensando que vas a ayudar y acabas agradeciendo lo que te ayudan ellos a ti, yo nunca lo olvidaré y es algo por lo que siempre estaré agradecida”.

Los campos sociales son también escenario de inclusión, como refleja este comentario: “Las dos veces que he tenido la oportunidad de ir al campo me he llevado una experiencia inolvidable, la cual, ha cambiado la forma de ver la realidad que me rodea, descubriendo un espacio donde la diferencia se convierte en una virtud, al contrario de los que nos tienen habituados en nuestra vida diaria. Allí sentí que no te miran o hablan diferente por tener una diversidad funcional, lo cual, me hizo ver que existen personas que ven más allá del aspecto físico que, algunos de ellos, se convirtieron en grandes amigos”.

También los campos son una invitación a la convivencia: “Como la mayoría de la gente ajena al mundo de la discapacidad, fuimos (al campo de voluntariado) con ideas preconcebidas de cómo sería aquello, qué estaríamos dispuestos a hacer y qué cosas creíamos que nos superarían; pero al llegar al centro todo cambió: como si de magia se tratara, mi cabeza borró de un plumazo todos esos pensamientos y se liberó de prejuicio”, afirman algunos jóvenes.

Campos sociales, de arqueología y medioambientales

Los campos de tipo social programados para el verano 2016 son Encuentro Intergeneracional y Pequeños y Grandes en Alicante; Arte y Discapacidad, en Valencia; Pequeñas Ilusiones en Benicàssim; Personas Mayores y Discapacidad en Benicarló y Diviértete en Moraira.

Los campos de modalidad arqueológica serán Baños de La Reina en Calpe y Villa Romana de L’Albir en L’Alfàs del Pi

Finalmente, los campos medioambientales incluyen los proyectos Paraje Natural Torretes en Ibi, Parque Natural de Chera- Sot de Chera, en Chera y Umbría de la Plana en Enguera.

Seis de los campos son de carácter internacional, concretamente el Paraje Natural de Torretes de Ibi, Banys de la Reina en Calpe y Villa Romana L’ Albir de L’Alfàs del Pi, Umbría de la Plana en Enguera, Alicante Encuentro Intergeneracional y Parque Natural de Chera- Sot de Chera.

Calendario de los campos de voluntariado

Del 9 al 23 de julio se desarrollan en Alicante los proyectos Pequeños y Grandes en el Hogar Provincial, con residencia infantil y residencia geriátrica, que supone una experiencia entre tres generaciones que se realiza en colaboración con la Diputación Provincial de Alicante y el de Alicante, Encuentro Intergeneracional; organizado en colaboración con la Residencia para personas mayores dependientes La Florida de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y el ayuntamiento de Alicante.

Los ayuntamientos de Enguera e Ibi colaboran respectivamente en los campos de voluntariado medioambientales, ambos internacionales, denominados Umbría de la Plana del 15 al 29 de julio y Paraje Natural Torretes de Ibi, del 15 al 30 de julio. El objetivo del Umbría de la Plana es la mejora del sendero PRV 295, que forma parte del paraje natural municipal Fuente de la Mota. El proyecto de Ibi en el Paraje Natural Torretes, es de carácter internacional Torretes ha sido reconocida como Estación Biológica de Investigación y como Jardín Botánico en el año 2012, lo cual permite el desarrollo de planes de investigación y programas de educación ambiental así como actividades de difusión.

Del 16 al 30 de julio se desarrollará el campo social Arte y Discapacidad en Valencia así también el campo internacional de Arqueología Banys de la Reina en Calpe, organizado en colaboración con el ayuntamiento. El otro campo internacional de arqueología es Villa Romana de L’Albir, del 30 de julio al 13 de agosto en colaboración con el ayuntamiento de L’Alfàs del Pi.

Del 25 de julio al 7 de agosto, Personas Mayores y Discapacidad, en colaboración con el ayuntamiento de Benicarló es un proyecto con personas mayores y con discapacidad.

Del 1 al 15 de agosto se ha programado el campo Diviértete en Teulada- Moraira, y el proyecto medioambiental de ámbito internacional en el Parque Natural de Chera- Sot de Chera, en colaboración con el Parque Natural de Chera-Sot de Chera y el Ayuntamiento de Chera. En este último trabajarán en un taller de piedra en seco, recuperación de muros de cultivos y construcciones tradicionales, acondicionamiento del barranco de agua, cajas nido, señalización de las sendas y rutas geológicas. También del 1 al 15 de agosto se celebrará el campo social Pequeñas Ilusiones en el albergue Argentina de Benicàssim

La información sobre los proyectos Viu la Solidaritat en Verano se puede consultar en: http://www.gvajove.es/ivaj/opencms/IVAJ/es/tiempo/actividades/camps/CAMPOS_P-valencia.html


Leave a Reply

Your email address will not be published.