La Comunitat Valenciana lidera la creación de startups a nivel nacional

 

En lo que llevamos de año, la inversión privada total en startups ha crecido un 26% y se espera que llegue a los 600 millones de euros, cifra récord para el sector. Son algunos de los datos que se han conocido hoy en el Congreso Nacional de Business Angels, que ha reunido en la Marina de Empresas de Valencia a 300 asistentes, entre ellos, los principales inversores privados de España, para debatir su papel como motores de crecimiento de negocios en fases iniciales.

La Comunitat Valenciana lidera la creación de startups a nivel nacional (2)
image-275321

En palabras de Javier Megías, CEO de Startupxplore, estamos en un momento inmejorable, y ’con los ojos de los inversores europeos mirando hacia aquí’. Madrid y Barcelona continúan liderando la inversión, pero la Comunitat Valenciana se consolida a la cabeza de la creación porcentual de startups, con un crecimiento del 32%.

Respecto a los sectores productivos hacia los que se orienta la inversión a nivel nacional destacan el e-commerce, las compañías de móviles, comunicación y mensajería y el fintech.

La necesidad de afrontar proyectos desde la coinversión y la importancia de las redes de business angels han centrado las ponencias. Los business angels son empresarios que apuestan por un negocio, invierten y arriesgan su capital junto con el emprendedor. Por ello, los inversores privados se sienten más cómodos implicándose en diferentes aventuras empresariales en fase inicial invirtiendo en cada proyecto cantidades que oscilan entre los 30.000 y los 200.000 euros. El objetivo es conseguir una buena diversificación del riesgo. En palabras de Tomás Guillén, ‘es importante coinvertir y diversificar las inversiones para minimizar los riesgos’. El business angel ha de ser creativo y estar preparado para asumir los fracasos, pero no se necesita un gran capital. Hoy por hoy, con aportaciones a partir de 3.000 euros se puede empezar a invertir’.

En este sentido, el director de Angels, Jaime Esteban, ha destacado la importancia de acometer proyectos de manera conjunta para ‘aprovechar las sinergias, diversificar el riesgo y aprender’. Para Esteban, en el proceso de inversión las diferencias son los ceros, porque la manera de hacer las cosas ha de ser la misma. También ha destacado que la Comunitat Valenciana está siendo especialmente activa y que se está tratando de romper la dicotomía Madrid-Barcelona a la hora de poner en marcha nuevos proyectos de inversión.

Durante su intervención, el Director General de Economía Social y Emprendimiento, Francisco Álvarez, ha señalado que en la actualidad existen 32 asociaciones que se ocupan del emprendimiento y que desde la Generalitat se va a intentar que ‘todos esos vagones se encadenen’ a través de una regulación que potencie la actividad emprendedora des del fomento, la idea la financiación y la consolidación.

El capital inteligente

Las asociaciones de inversores, por su parte, aportan el network, la infraestructura a disposición del proyecto empresarial, en dos dimensiones: contactos comerciales para acelerar el proceso de crecimiento y la reducción de tiempos en la maduración del mercado. Más tarde, interviene en fases en las que hace falta mayor financiación en la búsqueda de nuevos inversores.

En estos momentos, las grandes compañías de referencia ya están incorporando en su Responsabilidad Social Corporativa ayudar a proyectos innovadores. Por otro lado, la figura del business angel es en muchas ocasiones una manera de canalizar una parte de las inversiones de grupos familiares. En todos los casos se trata de un ‘capital inteligente, donde la aportación al emprendedor no es simplemente financiera, sino que se añade la experiencia, los contactos y el saber hacer empresarial’, asegura el presidente de Big Ban angels, Tomás Guillén.

Cualquier business angel al que se le pregunta coincide en que una de las primeras premisas que tiene que asumir un emprendedor es la de gestionar el fracaso. Los que acumulan ya experiencia en la inversión privada consideran que el fracaso es el primer éxito, ya que permite darte cuenta de los errores y aprender de ellos para la siguiente aventura empresarial.

Por otro lado, los inversores recomiendan tener paciencia. En España, el tiempo medio hasta que se produce un evento de liquidez como la venta de la compañía, salida al mercado bursátil, reparto de dividendos, etc., está entre los 5 y 10 años. Por eso, hay que destinar los recursos que no vayas a necesitar y no asustarse. En esos años habrá momentos en que el proyecto estará a punto de perderse, pero hay que perseverar siguiendo el plan de negocio fijado y ajustarlo cuando sea necesario.

Por último, hay que estar muy pegado a las necesidades del mercado. En este sentido, Javier Megías, de Startupxplore asegura que a la hora de afrontar un negocio no hay que desarrollar una idea de lo que tú crees que necesitan los clientes, sino detectar qué es lo que quieren esos clientes. Se trata, en palabras del vicepresidente de Big Ban, Raúl Aznar, de ‘dar soluciones imaginativas a problemas cotidianos’.

Premios Big Ban Angels

El Congreso también ha acogido la primera edición de los Premios Big Ban, que han premiado tres categorías: la trayectoria business angel, la startup que más ha seducido a los inversores y la mejor desinversión del año.

El empresario madrileño e inversor privado, especializado en proyectos innovadores Raúl Mata se ha alzado con el Premio a la Trayectoria Business Angels. Mata, ingeniero industrial de formación, fue cofundador de MyAlert.com, empresa que fue a lanzada a Bolsa en Milán en 2002. En la actualidad es Fundador de FDI Internet & Mobile y egauss, un grupo de inversión en proyectos de innovación y tecnología.

Desde que en 1999 fundó MyAlert, su primera compañía, ha participado como business angel y asesor de fondos de capital riesgo en los principales sectores de la actividad industrial. Algunas de las empresas a las que está ligado son GoeZ Deals, Womenalia, Networking Activo o Zentyal.

La agencia de viajes online Traventia.com ha ganado el galardón a la startup que más ha seducido a los inversores. Traventia está especializada en el paquete dinámico. Ofrece a los clientes la posibilidad de reservar tanto el alojamiento de su viaje como una amplia gama de actividades de ocio y el medio de transporte necesario para llegar a su destino. Todo ello, al alcance de un click.

La empresa valenciana de viodeojuegos Akamon se ha alzado con el premio a la mejor desinversión del año. Esta compañía acaba de ser comprada por la canadiense Imperius por 23,7 millones de euros. Se trata de la quinta mayor venta de una startup en España en el último año.

 

Más información: http://congresobusinessangels.com/index.php

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.