La Comunitat Valenciana cuenta con más de 18.400 especies, lo que supone el 21% de la biodiversidad de toda España

 

04/01/2012

El director general de Medio Natural, Alfredo González, ha asegurado que la Comunitat Valenciana "cuenta con 18.478 especies diferentes catalogadas hasta el momento y recogidas en el Banco de Datos de la Biodiversidad, lo que supone el 21,7% de la biodiversidad de toda España y uno de los territorios con mayor diversidad biológica de Europa".
González ha explicado que "de las 18.478 especies clasificadas, 8.033 corresponden a fauna invertebrada y 906, a fauna vertebrada; 6.425 a flora; y 3.103 son especies de hongos y líquenes".
El grupo mejor conocido y estudiado, el de los vertebrados, cuenta con una representación de 906 especies diferentes en la Comunitat Valenciana, de los cuales 308 son aves; 66 mamíferos; 496 peces continentales y marinos, 29 reptiles y 8 anfibios.
"A pesar de contar con más número de especies que países como Reino Unido, Alemania o Suecia, en la Comunitat Valenciana queda mucha riqueza biológica por descubrir y que ésta es mucho mayor de lo que actualmente se conoce", ha añadido el director general.
Asimismo, según los datos registrados en el Banco de la Biodiversitat de la Comunitat Valenciana, el territorio valenciano acoge más del 75% de las especies de aves presentes en la Península Ibérica y un 60% de las que pueden encontrarse en Europa.
Además, alberga el 80% de las especies de mamíferos que habitan en el conjunto de España, según las cifras del Banco de la Biodiversitat.
Herramienta pionera
El conocimiento de estos datos ha sido posible gracias al Banco de Datos de Biodiversidad de la Comunidad Valenciana (BDBCV), que constituye la mayor plataforma de recopilación de datos actuales sobre la distribución geográfica de las especies silvestres de la Comunitat Valenciana y, durante 2011, ha centrando sus esfuerzos en aumentar el conocimiento sobre la biodiversidad, realizando trabajos enfocados al estudio de la flora vascular, de los peces marinos o de las especies invasoras, sobre las que se han realizado cartografías de las de mayor potencial invasor con el fin de erradicarlas de nuestro territorio.
Según ha destacado el director general de Medio Natural, "la Comunitat Valenciana es pionera en disponer de un Banco de Datos de Biodiversidad público, accesible y que se construye día a día con la aportación de científicos y de los ciudadanos".
Cerca de 100.000 visitas
A lo largo de 2010, el Banco de Datos ha recibido cerca de 100.000 visitas que por parte de ciudadanos de la Comunitat, frente a las 80.000 de 2009, o las 13.290 visitas recibidas en 2006.
"Este dato nos indica que el Banco de Datos se ha convertido en una útil herramienta para estudiantes, investigadores y ciudadanos en general que desean conocer la biodiversidad de la Comunitat y su uso se incrementa cada año", ha señalado González.
El Banco de Datos se creó hace siete años como un instrumento para el conocimiento, divulgación, protección y gestión de la diversidad biológica presente en el territorio valenciano y en su entorno marino.
"El objetivo es divulgar la rica biodiversidad de la Comunidad entre la sociedad valenciana, que la conozcan y valoren, así como fomentar su valor como bien social y promover un uso sostenible", ha concluido el director general de Medio Natural.

Leave a Reply

Your email address will not be published.