La Comunitat Valenciana contará en el primer semestre de 2016 con la Ley Integral de Transexualidad

15-10-21_FOTO_M.Oltra_reunion_LGTB_ley_trans
image-244126

La Vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado que la Comunitat Valenciana contará en el primer semestre de 2016 con la primera Ley Integral de Transexualidad y contemplará cuestiones en el ámbito educativo, sanitario, laboral y social.

Oltra ha presidido la primera reunión del grupo de trabajo que se encarga de elaborar la Ley Integral de Transexualidad de la Comunitat Valenciana. En la reunión, a la que ha asistido el director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, así como representantes de las Consellerias que tienen competencia en este campo, grupos parlamentarios, entidades y expertos, ha servido para establecer la dinámica de trabajo a seguir, la metodología y los contenidos en la elaboración de la ley y cerrar el proyecto lo más pronto posible, desde el diálogo y la participación.

Según ha manifestado la Vicepresidenta del Consell, esta ley supondrá uno de los mayores avances legislativos a nivel europeo y mundial en referencia a los derechos de las personas transexuales porque implica una “clara apuesta por la despatologización de la transexualidad, que ya no será considerada como trastorno, sino como una expresión más de la diversidad humana”.

Mónica Oltra ha hecho hincapié en que el gobierno valenciano considera prioritaria la aprobación por parte de las Cortes Valencianas de una Ley Integral de Transexualidad, que reconozca el derecho a la identidad sexual y de género de todas las personas, “especialmente en el ámbito educativo, sanitario, social y laboral, y que sirva para concienciar a la sociedad, ayudando a erradicar los prejuicios y estereotipos existentes”.

En ese sentido, ha señalado que el grupo de trabajo conformado para la redacción de esa ley ya ha empezado a trabajar con una premisa fundamental “la ley valenciana despatologizará la transexualidad dentro sus competencias”, consciente de la situación de vulnerabilidad y exclusión que viven las personas transexuales.

Así, el grupo de trabajo se reunirá cada 15 días, entre los cuales trabajará en red en torno a 4 grandes áreas: sanidad; educación, cultura, deporte e investigación; socio-laboral , igualdad e inclusión y justicia, derechos y libertades públicas. Además, éste ha decidido que la ley también incluirá otras realidades trans así como la intersexualidad.

El director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo ha expresado su “satisfacción” por dar respuesta a una “reivindicación histórica” del colectivo transexual, un colectivo que a su juicio ha sufrido la “transfobia, persecución y estigmatización, así como el olvido y la indiferencia de gobiernos anteriores”. Para de Lamo se trata de uno de los colectivos “más vulnerables de nuestra sociedad, que sufre discriminación y marginación, a quienes se niega algo tan básico para el desarrollo de cualquier persona como es su identidad”.

De Lamo ha denunciado “la falta de leyes en muchos países que permita a las personas transexuales tener una vida más digna y que puedan ejercer de manera efectiva sus derechos fundamentales”, especialmente ha citado “el derecho a la igualdad y a la no discriminación para alcanzar su plena inclusión social”.

En este sentido, el Consell aprobará una Declaración Institucional que será presentada en el próximo pleno del viernes 23 de octubre, para su aprobación, a favor de la despatologización de la transexualidad, es decir para que se descatalogue la transexualidad como una patología, como una enfermedad.

La Declaración Institucional del Consell supondrá sumarse al movimiento de activistas y colectivos en defensa de la despatologización de la transexualidad y otros identidades trans, que se celebra el próximo Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans tendrá lugar el próximo fin de semana y reconocer y agradecer la labor de compromiso y coraje de todas aquellas personas que de manera individual o colectiva trabajan a favor de los derechos de las personas transexuales.


Leave a Reply

Your email address will not be published.