La Comunitat Valencia acogería a 1.500 refugiados, según indicó Mónica Oltra

Valencia Noticias | Redacción.- La Generalitat exigió al Gobierno central que sea pionero en la Unión Europea y amplíe el cupo de refugiados que podría asumir España, al mismo tiempo anunció que declarará a la Comunitat Valenciana “comunidad acogedora” de estas personas, de las cuales 1.500 podrían ser atendidas aquí.

De esta forma lo declaró la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, y el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz. El Gobierno valenciano, indicaron, se reunirá próximamente con las diputaciones provinciales y los principales ayuntamientos de la Comunitat para intentar coordinar una red de acogida de refugiados en esta región.

La Comunitat podría coordinar una red de acogida de refugiados en esta región.
image-219442

La Comunitat podría coordinar una red de acogida de refugiados en esta región.

En esas reuniones se hablará, entre otros asuntos, de las instalaciones públicas de las distintas Administraciones que podrían ponerse a disposición de esas personas, y de la necesidad de fomentar que la Comunitat se convierta en un “corredor humanitario que permita a las personas atrapadas poder llegar a países de acogida”.

Sobre la fotografía publicada hoy en la mayoría de medios de un niño sirio de 3 años muerto en una playa turca, ambos dirigentes autonómicos coincidieron en comentar que causa “horror e impotencia”, así como “vergüenza”, según Oltra, quien resaltó que esas personas “huyen de la guerra y la muerte”.

“Europa es la zona más rica del Mediterráneo y no puede ser que Turquía tenga dos millones de refugiados, que Jordania sea un campamento de refugiados y que países con menos recursos que nosotros acojan a más personas”, indicó Oltra, recordó que España habla de acoger a 2.000 personas.

La vicepresidenta aseguró que tienen “la obligación política, moral y humanitaria de acoger” a personas refugiadas que huyen de la guerra y “se encuentran con un bloqueo, concertinas, una policía que les impide el paso y grupos neonazis que les intentan agredir”.

“Queremos que el Gobierno de España sea pionero en decir que queremos aceptar más refugiados y que pida a la Comunidad Europea que haga un esfuerzo mayor. Una vez el Estado tenga claro el número, que se distribuya en las comunidades autónomas”, concluyó.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.