La Comunitat participa en el programa ‘Progress’ de Garantía Juvenil de la UE

Las experiencias desarrolladas en España, Reino Unido, Italia, Rumania, Irlanda y Lituania se dan cita mañana en Bruselas | El IVAJ.GVA JOVE desarrolla un proyecto piloto para estimular la empleabilidad de los jóvenes | El proyecto AVANT JOVE ha facilitado formación y un vivero de empresas para jóvenes emprendedores

El IVAJ.GVAJOVE participa mañana en Bruselas, en calidad de partner, en el segundo encuentro de intercambio sobre experiencias desarrolladas tanto en España, Reino Unido, Italia, Rumania, Irlanda y Lituania en materia de garantía juvenil, dentro del Programa Comunitario para el Empleo y la Solidaridad ‘Progress‘ de la Unión Europea.

plan-progress

Este programa europeo nace de la recomendación del Consejo a todos los Estados miembros para que adoptaran medidas y pusieran a disposición de los jóvenes una Garantía Juvenil, y tiene por objeto aportar ayuda financiera para la realización de los objetivos de la Unión Europea en el ámbito del empleo y los asuntos sociales.

En la Comunitat Valenciana el IVAJ.GVAJOVE ha dirigido y creado un consorcio de implantación de esta Garantía juvenil mediante un proyecto piloto denominado “AVANT JOVE”, que está dirigido a fomentar el autoempleo de jóvenes que estén en situación de desempleo, o finalizando sus estudios y explorando posibilidades de inclusión en el mercado laboral.

Para la correcta consecución y seguimiento de los objetivos del Programa ‘Progress’, se realizan una serie de encuentros con los diferentes países para intercambiar experiencias y buenas prácticas, como es el caso de la reunión de mañana en Bruselas.

 

Desarrollo de Avant Jove

El IVAJ.GVA JOVE ha desarrollado un Vivero de Empresas para apoyar a los jóvenes desempleados en la puesta en marcha de su propio negocio. Este vivero de empresas pertenece a la iniciativa piloto de AVANT JOVE, un programa de asesoramiento y acompañamiento de jóvenes en situación de desempleo para su integración en el mercado laboral a través del autoempleo.

El programa respalda y acompaña a jóvenes con iniciativas emprendedoras, de manera que puedan contar con el asesoramiento necesario para hacer realidad su idea y formar su propia empresa.

Más de 200 jóvenes se interesaron por el programa, de los que finalmente un grupo de 35 jóvenes mayores de 18 años fueron seleccionados para participar en la iniciativa piloto de manera gratuita.

La iniciativa se inició en el mes de febrero de este año con un programa de cursos de formación multidisciplinar para desarrollar competencias, habilidades y actitudes relacionadas con el trabajo por cuenta propia y la creación de empresas, así como tutorías personalizadas para la presentación de un plan de negocio y la creación de una empresa. Aquellos participantes que superaron las primeras fases se incorporaron al Vivero de Empresas durante este verano.

También las iniciativas jóvenes han recibido un programa de mentorización, a través del cual, jóvenes empresarios con dilatada experiencia tutelan a los nuevos empresarios con el fin de ayudarles en la fase de puesta en marcha e implementación de negocios. También se están organizando sesiones de Networking con el objetivo de intercambiar experiencias y fomentar iniciativas colaborativas.

Avant Jove se enmarca en el proyecto europeo “Establecimiento de un Consorcio para poner en marcha un Esquema de Garantía Juvenil en la Comunidad Valenciana” que cuenta con el soporte financiero de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea a través del programa “Progress Acción preparatoria “Garantía Juvenil”.

El consorcio está liderado por el IVAJ.GVA JOVE y cuenta con la participación de la secretaría autonómica de Economía y Empleo de la conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo , la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia AJEV, la Universitat de València-OPAL (Observatorio de Inserción Profesional y Asesoramiento Laboral), el Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana (CJCV), la Asociación Alanna, la Asociación de Empresarias y profesionales de Valencia (EVAP-BPW-Valencia) y la Fundación Equipo Humano.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.