La compañía Arden estrena en Valencia ‘Shakespeare en Berlín’, teatro con sabor a género negro

El Péndulo | Redacción.- El montaje estuvo seleccionado como Mejor Espectáculo, Texto Original y Actor de Reparto para los Premios MAX de 2017. En esta última categoría ha pasado a las candidaturas finalistas de estos galardones nacionales que se entregarán a principios del próximo mes de junio.

Una imagen de la obra.

Una imagen de la obra.

“Es la tercera vez que vivo una nominación para los Max y estoy muy agradecido”, explica Chema Cardeña, quien quiere ver en su candidatura como mejor actor de reparto un reconocimiento también de su tarea en la escritura y dirección de la pieza. “Siempre me he considerado un actor, de ahí nace mi actividad como dramaturgo y director. Que después de 30 años de carrera se tenga en cuenta mi interpretación en este espectáculo es un impulso total porque es gracias a que he podido escribir y dirigir este papel, pero también al trabajo de toda la gente que forma la compañía”, explica Cardeña, quien se considera incapaz de deslindar la faceta creativa de la interpretativa en ‘Shakespeare en Berlín’.

“Esta obra llevaba 30 años en mi cabeza, siempre me ha fascinado cómo toda una sociedad pudo ponerse al servicio de un hombre que diseñó la mayor máquina de aniquilación de seres humanos; una industria macabra en la que la gente de a pie participó, contribuyendo en mayor o menor grado”, comenta el dramaturgo. Para investigar sobre este tema, Cardeña decidió crear personajes anónimos, en vez de recurrir a figuras históricas como ha hecho en otros montajes de Arden, por ejemplo ‘Matar al Rey’, ‘7 Reinas’, ‘El idiota en Versalles’, ‘La puta enamorada’ o ‘La Estancia’. “Mantenemos el sello de la compañía porque esta mirada a una época histórica nos sirve para reflexionar y comprender mejor nuestro presente. Y al tratarse de personas anónimas, se facilita la empatía con los espectadores”, afirma Cardeña, quien señala que, desde los primeros cinco minutos de la representación, el público establece paralelismos entre la gran crisis, las dificultades económicas y el descontento con la clase política que amparó el nacimiento del nacismo y la situación social actual, que está posibilitando el crecimiento de los populismos y extremismos no sólo en Estados Unidos, también en Europa.

“Esta obra no es un panfleto, simplemente plantea una situación que es muy parecida a la que estamos viviendo hoy día, en muchos aspectos, e invita a los espectadores a tomar partido, a preguntarse qué hubieran hecho ellos”, explica el dramaturgo y director.

Teatro con sabor a género negro

‘Shakespeare en Berlín’ se ambienta en la capital alemana, en cuatro momentos clave del desarrollo de la historia nazi: el incendio del Reichstag, la noche de los cristales rotos, la guerra y el final de los juicios de Nüremberg. A través de esos acontecimientos se observa el devenir de la amistad de tres personajes y su evolución personal, enfrentados a las circunstancias externas y a sus propios conflictos internos.

Martin es un profesor de fotografía recién casado con la vitalista Elsa, una alumna aventajada que intenta abrirse camino en la industria cinematográfica. El tercer vértice es Leo, un actor de teatro judío y homosexual que disfruta del frívolo Berlín de los años 30. Empezando en un escenario de efervescencia de las artes y las libertades, hasta llegar a una posguerra ensombrecida por el genocidio, durante catorce años su relación servirá como reflejo de las distintas actitudes humanas frente al enfrentamiento bélico y planteará al espectador un dilema que invita a mirarse de frente, sin excusas.

Los actores de ‘Shakespeare en Berlín’.

Los actores de ‘Shakespeare en Berlín’.

La pieza, estéticamente influenciada por clásicos del cine negro, como ‘Perdición’, ‘El sueño eterno’ o ‘Gilda’, presenta toques de intriga y misterio en una trama con aristas, que demuestra que la realidad y la moral jamás son planas. La puesta en escena es íntima, con pocos elementos que van variando y evolucionando al ritmo de la psicología de unos personajes poliédricos a los que dan vida el propio Cardeña, Juan Carlos Garés e Iria Márquez. Además, el montaje cuenta con la colaboración de Juan Mandli y se apoya en proyecciones audiovisuales que incluyen algunas imágenes documentales inéditas de la sociedad alemana del momento.

Además de en las tablas, esta historia puede encontrarse en formato libro ya que durante la pasada Fira del Llibre se presentó la publicación de ‘Shakespeare en Berlín’ a cargo de la editorial valenciana El Petit Editor. “Es una suerte haber podido editar ésta y otras obras. La publicación de literatura dramática es imprescindible para que, cuando terminan las representaciones del montaje, las piezas tengan la posibilidad de llegar a nuevos directores y compañías, incluso viajar a otros países. Lamentablemente, se publica muy poco teatro y eso hace que las obras hoy día tengan una vida muy corta. Es uno de los aspectos que se debería tener en cuenta cuando se habla de incentivar las artes escénicas”, comenta Cardeña.

Teatro fórum tras la función de los domingos, con encuentro del equipo artístico con destacados personajes como la consellera de Justicia

El estreno en Valencia el próximo 4 de mayo de ‘Shakespeare en Berlín’ forma parte de una gira que tras el verano llevará el espectáculo de nuevo a Barcelona para pasar después por Badajoz, Zaragoza, Vitoria, o salir a Braga y Oporto.

La propuesta estará en cartel hasta el 21 de mayo y cada domingo, después de la función, el público podrá asistir a un ciclo de Teatro Fórum. Se trata de una serie de encuentros en los que el equipo artístico intercambiará opiniones y experiencias con destacados personajes externos al ámbito de las artes escénicas, pero que pueden aportar un análisis interesante de la obra.

Abrirá esta iniciativa el domingo 7 de mayo el Catedrático de Psicología de la UV y escritor de novela negra Vicente Garrido, que compartirá su análisis de la evolución psicológica de los personajes y, en general, de cualquier persona que ha de vivir un conflicto bélico.

El 14 de mayo participará la periodista Rosa Brines, periodista y directora del documental ‘Mauthausen-Gusen: la memoria’ y ‘La mirada de Siegfried’. En su experiencia como investigadora ha tenido ocasión de conocer a supervivientes del Holocausto y profundizar en su visión de la historia contemporánea alemana. Un bagaje que compartirá con el equipo artístico y público de Shakespeare en Berlín. .

Cierra este ciclo de Teatro Fórum la Consellera de Justicia Gabriela Bravo el 21 de mayo, impulsora de la Ley de la Memoria Histórica de la Generalitat Valenciana. Con ella se analizará la diferencia entre cómo se ha tratado y se vive este tema en la sociedad alemana y española.

‘Shakespeare en Berlín’ forma parte de la programación del Festival Valencia Negra, que el día 5 a las 19h inaugurará su V edición en Sala Russafa de la mano del autor catalán Víctor del Árbol, Premio Nadal 2016 con ‘La víspera de casi todo’ y ganador de numerosos galardones nacionales e internacionales entre los que destaca el francés Le Gran Prix de Littèrature policière (2015).  A las 20h, le dará el relevo el italiano Sandrone Dazieri, autor de la Serie Gorilla y del éxito ‘No está solo’.

Un día más tarde, el 6 de mayo a las 20h, el certamen homenajeará a Paco Camarasa, el librero noir más importante del país, con el que repasará su vida entre libros y al que entregará el Premio Francisco González Ledesma en reconocimiento a su actividad en la promoción del género negro.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.