La Comisión Mixta de Seguimiento de la Generalitat Valenciana se reúne con el Consejo de Seguridad Nuclear

La Generalitat realiza 31 inspecciones radiológicas en el primer trimestre de 2016

Este martes ha tenido lugar, en la sede del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), la reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento del acuerdo de encomienda de funciones que el CSN tiene firmado con la Generalitat Valenciana, para inspecciones y control de instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría, y para la inspección de transportes en la Comunitat Valenciana. El grupo de trabajo del CSN, encabezado por el directora técnica de Protección Radiológica, María Fernanda Sánchez, ha recibido en su sede al subdirector general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, Jorge Suárez, y al jefe de la Sección de Seguridad Radiológica, José Peiró.

En el encuentro, ambas partes han evaluado las actividades realizadas en la Comunitat, entre las que se incluyen las actuaciones en instalaciones radiactivas, en transporte de materiales y en cumplimiento del Plan de vigilancia radiológica ambiental.

Instalaciones radioactivas

Respecto a las inspecciones de instalaciones radioactivas, la sección radiológica de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha realizado un total de 31 inspecciones, durante el primer trimestre de 2016, el 26% de la planificación aprobada para este año.

Como afirma Jorge Suárez, “la vigilancia radiológica en la Comunitat Valenciana se lleva a cabo de una manera constante”. La comisión mixta permite “la actualización y el seguimiento del acuerdo de encomienda con la intención de optimizar la seguridad radiológica”, ha explicado Suárez.

Del total de actuaciones efectuadas durante el primer trimestre de 2016, una docena corresponde al control anual de instalaciones radioactivas con autorización de funcionamiento, de éstas, 7 se han llevado a cabo en la provincia de Valencia, 4 en la de Alicante y 1 en Castellón.

Asímismo, se realizaron 14 actuaciones en instalaciones de radiodiagnóstico médico, (8 en la provincia de Valencia y 6 en la de Alicante), 2 inspecciones a empresas de venta y asistencia técnica de equipos de radiodiagnóstico médico (ambas en la provincia de Valencia) y se acometieron 3 inspecciones de las actuaciones al transporte de material radiactivo, una de ellas relativa a la retirada de material de instalaciones radiactivas en la provincia de Valencia, otra relativa a la retirada de fuentes huérfanas en el Puerto Autónomo de Valencia y por último el transporte de fuentes de aplicación médica en una instalación de la provincia de Alicante.

El acuerdo de encomienda del Consejo de Seguridad Nuclear con la Generalitat también tiene otras funciones. Una de ellas es la Red Radiológica Ambiental de la Generalitat alrededor de la Central Nuclear de Cofrentes, que está diseñada para controlar en tiempo real los parámetros radiológicos del aire y del agua del entorno de la central. “Si se detectase cualquier anomalía en estos parámetros vía telemática nos llega inmediatamente una alerta”, añade Suárez.

El Plan de vigilancia radiológico ambiental es otra de estas funciones que, a su vez, complementa la Red radiológica ambiental que mide los niveles de radiación y realiza el análisis radioquímico de muestras representativas de los campos de exposición en el entorno de la Central de Cofrentes a través de un convenio con los laboratorios asociados de la Universitat de València y de la Universitat Politècnica de València.

Las dos últimas funciones relevantes del acuerdo de encomienda, que se renovará en mayo, son el Plan de emergencia exterior de la Central Nuclear de Cofrentes y las actividades de asesoramiento y colaboración que efectúa la sección radiológica de la Generalitat sobre actividades e instalaciones radiológicas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.