La Comisión Europea ha decidido cancelar la multa a España por no tomar medidas para reducir el déficit

Valencia Noticias | Agencias.- Finalmente, la Comisión Europea propuso cancelar la multa a España y Portugal por no tomar medidas para reducir el déficit, según confirmó el responsable del Euro y Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, en rueda de prensa, recoge rtve.

Dombroskis señaló que se tuvieron en cuenta “los esfuerzos sustanciales” que han realizado España y Portugal, así como que han llevado a cabo “reformas estructurales ambiciosas”.

España dispondrá de dos años para sus ajustes económicos.
image-408646

España dispondrá de dos años para sus ajustes económicos.

También añadió que ambos países están sometidos a “desafíos sociales profundos” entre los que cita el elevado paro juvenil y que la recuperación económica no está llegando a todas las capas de la sociedad.

Los comisarios se han mantenido divididos hasta el último minuto sobre la posibilidad de dejar en cero la multa o imponer al menos una multa simbólica, tal y como pedían los partidarios del ala dura del Ejecutivo comunitario.

Parece que ha prevalecido la opinión del comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, partidario de la multa cero y que ha sido el encargado de preparar el documento. La propuesta de multa a España quedará automáticamente aprobada salvo que una mayoría cualificada de países rechace la recomendación de la Comisión en un plazo de diez días.

En la rueda de prensa, Moscovici ha justificado que cancelar la multa es posible dentro de las reglas comunitarias y ha destacado que “un enfoque punitivo no hubiera sido el mejor, en un momento en el que los ciudadanos dudan de Europa”. Además ha apostillado que existía “el consenso político” para apoyar esta decisión.

El Gobierno español en funciones ya había dado por hecho que la multa sería “nula o cero”, como ha dicho en reiteradas ocasiones el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que en el G-20 en China se reunió con Moscovici.

En el caso de España, Moscovici ha indicado que el Ejecutivo comunitario ha decidido dar dos años más a España, hasta 2018, en lugar de uno para que acometa los ajustes necesarios para dejar el déficit por debajo del 3%. El comisario sostiene que de haber mantenido la prórroga en un solo ejercicio el esfuerzo de ajuste hubiera sido “muy elevado” con grandes costes en términos de crecimiento.

La CE también ha tomado en consideración que el Gobierno español está en funciones y ha decidido “respetar los tiempos democráticos” y la “consolidación del crecimiento”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.