La Comisión Europea exige saber si los contratos investigados en Valencia por corrupción eran de fondos europeos

Valencia Noticias | Agencias.- La Comisión Europea se dirigió al Ministerio de Economía de España para que en el plazo de un mes le informe de si los contratos públicos que se están investigando en Valencia por presunta corrupción en administraciones públicas gobernadas en su momento por el PP (como la Diputación, la Generalitat o el propio Ayuntamiento de la capital) fueron beneficiados con fondos europeos.

La Comisión Europea se dirigió al Ministerio de Economía de España para que en el plazo de un mes le informe sobre los contratos.

La Comisión Europea se dirigió al Ministerio de Economía de España para que en el plazo de un mes le informe sobre los contratos.

En una carta a la que ha tenido acceso la agencia efe, según indica la web de rtve24, la directora general de Política Regional y Urbana, Charlina Vitcheva, expresa al director general de Fondos Europeos del Ministerio, José María Piñero, su preocupación ante la publicación de informaciones que podrían afectar al uso de fondos europeos en la Comunitat Valenciana.

“Estamos muy preocupados” por esas revelaciones, comienza la carta, donde la responsable comunitaria no asigna a ningún caso en concreto, aunque la fecha de registro de esa misiva en el Ministerio (el 16 de febrero) se enmarca en el momento álgido de la ejecución de la Operación Taula iniciada a raíz del caso Imelsa.

“Dichos artículos se refieren al supuesto cobro de una comisión del 3% cargada a empresas que se beneficiaron de contratos públicos adjudicados por los diferentes niveles de la administración pública valenciana. Según estas informaciones, dichos casos están siendo investigados por las autoridades españolas”, señala Vitcheva.

Reconoce que el “alcance del fraude” no está aún “suficientemente claro” debido a que las investigaciones están en curso, como tampoco lo está “en qué medida los fondos europeos se podrían ver afectados”.

Sin embargo, “dada la importancia” de los hechos investigados, “invita” al Ministerio a que averigüe si hay proyectos cofinanciados por fondos europeos que se ven afectados por estas investigaciones y proporcione, en el plazo de un mes, “toda la información pertinente”.

Ello incluye, detalla la responsable europea, “una lista de los organismos intermedios bajo investigación y una lista de proyectos cofinanciados por el Feder, si fuera el caso”. Para cada proyecto pide que se informe sobre el importe total y el importe total certificado del mismo.

“Es de suma importancia que en casos de uso fraudulento de fondos europeos, la autoridad de gestión tome las medidas adecuadas de conformidad con las normas de buena gestión financiera”, remarca Vitcheva.

Asimismo, recuerda al director general de Fondos Europeos que los gastos relativos a proyectos afectados por investigaciones de fraude no deberían ser certificados a la Comisión (Europea) hasta la conclusión de las mismas”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.