La Comisión Europea exige a España que acoja a 14.931 refugiados de un total de 120.000

Valencia noticias | Agencias La Comisión Europea (CE) ha hecho pública este miércoles su propuesta para distribuir a 120.000 demandantes de asilo llegados a Hungría, Grecia e Italia entre los 28 estados miembros. Esta cifra se añade a los 40.000 refugiados previstos en mayo, con lo que la cifra global será de 160.000 en dos años.

La CE ha publicado el documento poco después del discurso de su presidente, Jean Claude Juncker, con motido del debate sobre el estado de la Unión, en el que ha insistido en que Europa “tiene los recursos necesarios” y la obligación de acoger a estas personas.

La propuesta incluye asímismo un sistema de reparto permanente, una lista común de países seguros y reforzar el papel de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex). También se propone la constitución de un fondo fiduciario de emergencias de 1.800 millones de euros para atajar las causas de la emigración económica en el Sáhara, el Cuerno de África y el norte de este continente.

31.443 a Alemania y 24.031 a Francia

La CE propone distribuir a 120.000 refugiados que actualmente se encuentran en Italia (15.600), Grecia (50.400) y Hungría (54.000).

Para fijar la cuota, la CE ha realizado un cálculo basado en cuatro criterios: el tamaño de la población, el PIB , la media de solicitudes de asilo y el desempleo.

Tal y como se preveía, Alemania (31.443), Francia (24.031) y España (14.931) son los países a los que se exige que acojan a un mayor número de personas. En el caso de España, la mayoría de los refugiados serían reubicados desde Hungría (6.719 frente a 6.271 provenientes de Grecia y 19.41 de Italia).

Estas nuevas cifras han de sumarse a las que la Comisión propuso en mayo para trasladar a refugiados de Italia y Grecia a otros países. Por ejemplo, en el caso de España, esto supone que este país debería acoger en total a 19.219. No obstante, en mayo la CE no especificaba que el reparto fuera obligatorio, al contrario que en la propuesta hecha pública este miércoles.

Una medida de carácter obligatorio

Ahora, el Ejecutivo comunitario especifica en el texto el carácter obligatorio de la medida e introduce una “claúsula de solidaridad”, por la que los estados que pretendan eludirla tendrán que justificarlo.

El presidente francés, François Hollande, que junto a la canciller alemana, Angela Merkel, se mostró partidario de instaurar un mecanismo “obligatorio y permanente” de reparto de refugiados para situaciones de emergencia como la actual, ya adelantó el lunes que Francia está dispuesta a aceptar la propuesta de la Comisión.

En el polo opuesto se encuentra la opinión del viceprimer ministro polaco, Tomasz Siemoniak, que ha pedido a Berlín que no dé lecciones de solidaridad.

De mantenerse la obligatoriedad, la aprobación de la propuesta requerirá una mayoría cualificada tanto en el Consejo de la UE como en el Parlamento Europeo.

La mayoría de los grupos políticos del Parlamento, incluido el Partido Popular Europeo, apoyan el enfoque de la CE y reclaman mayor responsabilidad a los estados miembros. Por el contrario, los Conservadores y Reformistas (ECR) y Europa por las Libertades y la Democracia Directa (EFDD), con el eurófobo Nigel Farage a la cabeza, se oponen.

Syrian refugees walk towards Greece's border with Macedonia, moments before crossing near the Greek village of Idomeni, September 9, 2015. Most of the people flooding into Europe are refugees fleeing violence and persecution in their home countries who have a legal right to seek asylum, the United Nations said on Tuesday.  REUTERS/Yannis Behrakis  TPX IMAGES OF THE DAY

Syrian refugees walk towards Greece’s border with Macedonia, moments before crossing near the Greek village of Idomeni, September 9, 2015. Most of the people flooding into Europe are refugees fleeing violence and persecution in their home countries who have a legal right to seek asylum, the United Nations said on Tuesday. REUTERS/Yannis Behrakis TPX IMAGES OF THE DAY

Refugiados sirios en la frontera entre Grecia y Macedonia

Lista de países seguros

En cuanto a la lista de países seguros, la CE ha incluido a aquellos candidatos a entrar en la UE: Albania, Macedonia, Montenegro, Serbia, Turquía, Bosnia-Herzegovina y Kosovo.

El objetivo es armonizar las listas nacionales que ya manejan los veintiocho Estados comunitarios para agilizar el proceso de tramitación de demandas de asilo y acortarlo de seis meses a cinco días y, en su mayoría, facilitar el rechazo de solicitudes de personas que en realidad proceden de países en los que no corren peligro.


Leave a Reply

Your email address will not be published.