La Comisión Europea convoca una reunión para tratar la crisis sanitaria de los huevos contaminados

descargaAgenciasYa son siete los países afectados por la crisis alimentaria provocada por los huevos contaminados con el pesticida fipronil. Holanda y Alemania exportaron huevos a Francia, Suiza, Suecia y Reino Unido. También se han detectado en Bélgica. En esa difusión ha sido clave y objeto de críticas el retraso de las autoridades -de algunos países- en dar la voz de alarma.

La Comisión Europea encargada de seguridad alimentaria ha convocado una reunión de ministros y agencias de seguridad alimentaria de los países para debatir la crisis sanitaria de los huevos que ha desembocado en un cruce de acusaciones entre varios miembros de la Unión Europea y que afecta a 13 países.

Las tensiones han aumentado entre los Ministerios de Agricultura en Bélgica, Holanda y Alemania después de que se encontraran trazas del insecticida tóxico fipronil en varios lotes de huevos. Las autoridades lo han relacionado con un proveedor holandés de productos de limpieza.

Aunque en un principio el regulador de seguridad alimentaria belga criticó a otros países por no actuar lo suficientemente rápido después de conocer la contaminación, el ministro de Agricultura belga señaló el miércoles que fueron los holandeses quienes tardaron en responder a las pesquisas.

“La culpa y la vergüenza no nos conducen a ningún sitio”

“La culpa y la vergüenza no nos conducen a ningún sitio y quiero poner fin a esta crisis”, ha indicado a Reuters el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.

Andriukaitis ha dicho que espera que la reunión se produzca antes de finales de septiembre. “Tenemos que trabajar juntos para aprender la lección y seguir adelante en vez de gastar energía y señalarnos los unos a otros con el dedo”, ha dicho.

Los supermercados europeos han retirado millones de huevos, aunque algunos reguladores nacionales han advertido de que muchos huevos contaminados han entrado ya en la cadena alimentaria, sobre todo a través de productos procesados como galletas y tartas.

El antiparasitario puede provocar daños en órganos humanos

Aunque para notar los efectos negativos en la salud habría que consumir una gran cantidad de huevos contaminados, fipronil está considerada moderadamente tóxica y puede ocasionar daños en los órganos de los humanos.

La sustancia se usa para proteger a las mascotas contra pulgas y garrapatas, pero su uso en la cadena alimentaria, por ejemplo como limpiador de establos, está prohibido.

Las autoridades holandesas arrestaron este jueves a dos directos de la compañía por la crisis y les acusan de amenazar a la salud pública y de posesión de pesticidas prohibidos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.