La Comisión Europea atenderá la petición de Castellón de defender a la industria cerámica ante China

20-08-2016 reunió ajuntament-ascer-eurodiputada
image-415772
Una respuesta remitida a la alcaldesa, Amparo Marco, asegura que las “investigaciones antidumping garantizarán la defensa comercial”

El Dirección General de Defensa Comercial de la Comisión Europea ha atendido la petición del Gobierno municipal de Castellón de mantener las máximas garantías ante la posibilidad de que se conceda a China la calificación de economía de mercado por el impacto que podría tener en la industria azulejera. En una respuesta remitida a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, la Comisión Europea asegura que las líneas generales del tratamiento de China en las investigaciones antidumping “garantizarán el mantenimiento de la eficacia de los instrumentos de defensa comercial y, al mismo tiempo, será conforme con las obligaciones internacionales de la UE”.

Esta respuesta, que firma Leopoldo Rubinacci, el director del área de Defensa Comercial del organismo europeo, llega después de la declaración institucional presentada por los grupos municipales de PSPV y Compromís y de la reunión mantenida por la propia alcaldesa de Castellón con representantes de la patronal azulejera Ascer y la eurodiputada y presidenta del Foro de Industria de la Cerámica, Inmaculada Rodríguez-Piñero, el pasado mes de mayo.

La carta remitida por Rubinacci añade que “La Comisión (Europea) sigue estando plenamente comprometida a adoptar una posición firme contra las prácticas comerciales desleales a través de los instrumentos antidumping y subvenciones, en casos procedentes y justificados”. El responsable europeo del área de Defensa Comercial asegura que “en el futuro la Comisión también estará en situación de hacer frente eficazmente a las prácticas comerciales desleales de terceros países, en particular de China”.

La declaración institucional impulsada por los dos socios de Gobierno también instaba a la Comisión Europea a “tener debidamente en cuenta las preocupaciones manifestadas por la industria, los sindicatos y otras partes interesadas de la Unión acerca de las consecuencias de la concesión del estatutus de economía de mercado para el empleo, el medio ambiente, las normativas y el crecimiento económico sostenible en todos los sectores afectados de la industria manufacturera y para el conjunto de la industria”.

Respecto a esta cuestión, Rubinacci afirma: “Soy consciente del importante papel que nuestra industria desempeña en la creación de empleo en Europea y la Comisión se ha comprometido a garantizar que nuestra industria siga siendo competitiva en un sistema comercial multilateral basado en el respeto de las normas”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.