La Comisión Europea acusa a la Generalitat Valenciana de manipular los datos del déficit

Valencia Noticias | Ana Galarza.- La Comisión Europea ha abierto este miércoles una investigación sobre las estadísticas de déficit de  la Comunidad Valenciana. Bruselas acusa a la Generalidad de haber manipulado los datos de déficit y deuda, lo que habría repercutido en las cifras oficiales notificadas por España a la CE en el marco de la aplicación del Pacto de Estabilidad. Si se confirman las sospechas, la multa puede ser de hasta 19 millones de euros, según Radio Televisión Española.

Se trata de la primera vez que Bruselas utiliza sus nuevos poderes para investigar una posible manipulación estadística en un Estado miembro y sancionar a los responsables. Esta legislación se aprobó en 2011 a raíz de la manipulación de las estadísticas de Grecia, cuyo descubrimiento marcó el origen de la crisis de deuda.

Centro de la Comisión Europea.
image-190281

Centro de la Comisión Europea.

La Comisión asegura que la actuación de las autoridades nacionales no está en cuestión, pero el daño a la reputación nacional podría ser considerable si Bruselas confirma sus sospechas, según el periódico económico Cinco Días,

La investigación se puso en marcha en 2012, a raíz de que las autoridades estadísticas españolas detectaran un fallo en los datos del ejercicio anterior, que obligó a revisar al alza en cuatro décimas el déficit de España. Eurostat, la oficina de estadísticas europea, envió inspeccionar a las comunidades autónomas de Madrid y Valencia, de donde parecía proceder la corrección. La Comunidad de Madrid pudo justificar que en su caso se trataba de un ajuste excepcional. Pero en Valencia, no fue así.

Después de dos años, la CE ha acusado a la Intervención General de la Generalidad Valenciana (IGGV) de “enviar sistemáticamente información incorrecta a las autoridades estadísticas nacionales a lo largo de muchos años” según el mismo periódico. Las anomalías afectan “a considerables gastos sanitarios” y al incumplimiento del principio de devengo previsto en los reglamentos sobre estadísticas. Además, según Bruselas, la Generalidad “hizo caso omiso de los informes del Tribunal de cuentas autonómico y de las observaciones de la Consejería de Sanidad de la Comunidad, que habían identificado estos problemas”.

La Comunidad Valenciana, gobernada por el PP desde 1995, tiene la deuda pública más abultada entre las comunidades: 33.864 millones, lo que equivale al 34,8% del PIB, 13 puntos más que la media, según El País. Esta cifra puede acabar siendo aún más abultada en función de lo que decida Bruselas.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.