La comisión de Urbanismo analizará las previsiones para la huerta de Rovella

La Comisión de Urbanismo que se celebra el próximo lunes tratará entre otras cuestiones el informe que ha elaborado la Dirección General de Ordenación Urbanística del Ayuntamiento de Valencia sobre las previsiones de futuro para la Huerta de Rovella.

Según dicho informe, entiende la Dirección General que la Revisión simplificada del Plan General de Ordenación Urbana, actualmente en tramitación, tiene una importante incidencia en la gestión del patrimonio rural, identificando mediante el Catálogo Estructural de Espacios Protegidos de Naturaleza Rural, los elementos de huerta que tienen valores de naturaleza histórica, artística y cultural (BIC o Bienes de Interés Cultural y BRL o Bienes de Relevancia Local), además de regular a través de las Normas de Protección, el régimen de intervención en estos edificios.

Un agricultor trabaja la huerta en Horta de Rovella

Un agricultor trabaja la huerta en Horta de Rovella

Asimismo, a esta regulación debe añadirse la que para el resto de construcciones típicas de la huerta van a contemplar las nuevas normas urbanísticas incluidas en la citada Revisión del PGOU.

La aprobación de la Revisión del Plan General dotará al sector de una normativa específica y de un Catálogo de Elementos de Interés Cultural a expensas de la aprobación del Plan de Acción Territorial de la Huerta que elabora la Generalitat Valenciana y que vendrá a definir, en su caso, otras actuaciones en la zona.

Por otra parte, la reciente Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas reconoce una realidad existente en el sentido de que en muchos municipios existen núcleos tradicionales no integrados en el suelo urbano que merecen un régimen de intervención y protección propio, con independencia de su clasificación. En nuestro caso, la morfología de la huerta valenciana con viviendas diseminadas en torno a caminos de acceso o vías rurales, es una muestra clara.

“Por ello, tal y como han informado los técnicos municipales, la regulación de estas particularidades mediante las normas de la Revisión Simplificada del Plan General garantizará la preservación de las viviendas diseminadas dentro de su estructura rural, siendo innecesario por tanto la redacción de un Plan Especial en el momento actual” ha resaltado el Concejal de Urbanismo, Alfonso Novo.

En este sentido, Alfonso Novo, ha subrayado que “los técnicos municipales se han pronunciado al respecto de si sería necesario elaborar un plan complementario sobre la huerta de Rovella y han estimado que la Revisión del Plan General ya establece los mecanismos precisos para la protección de los edificios y casas rurales y de todos los elementos de valor histórico, cultural o artístico situados en la huerta de Valencia”.

Otra de las cuestiones que se tratarán en la próxima Comisión de Urbanismo será la desestimación de los recursos presentados por algunos propietarios así como por el agente urbanizador contra el acuerdo plenario de 27 de junio de 2014 por el que se declaró la caducidad del Programa para el Desarrollo de la Actuación Integrada del Sector SUPT-4 “Benimaclet” por incumplimientos imputables al urbanizador. Se mantiene por lo tanto la caducidad de este programa, abriéndose la posibilidad a otras iniciativas para llevar a cabo la urbanización de este ámbito, paralizado durante largos años.

VLC Noticias | Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.