La ‘Colección Aena de Arte Contemporáneo’ se exhibe en el Centro del Carmen

El Péndulo | Redacción.- El director del Centro del Carmen y gerente del Consorcio de Museos, Felipe Garín, y el gerente de la Fundación Aena, Enrique Moral Sandoval, han inaugurado hoy, en el Centro del Carmen de Valencia, la exposición organizada conjuntamente por la Fundación Aena y el Consorcio de Museos. La exposición está compuesta por un total de 49 piezas entre escultura, pintura, obras murales, dibujos originales sobre papel, fotografías y obra gráfica, de 31 artistas.

Estas creaciones forman parte de la ‘Colección Aena de Arte Contemporáneo’, de la Fundación Aena. Se trata de un valioso conjunto artístico, cuyo mantenimiento, conservación y difusión está encomendada a la Fundación desde 1995.

Las obras están instaladas en 40 aeropuertos de ciudades como Barcelona, León, Madrid, Málaga, Palma, Santiago o Valencia.
image-244139

Las obras están instaladas en 40 aeropuertos de ciudades como Barcelona, León, Madrid, Málaga, Palma, Santiago o Valencia.

Las obras se encuentran habitualmente instaladas a lo largo de 40 aeropuertos de ciudades como Barcelona, León, Madrid, Málaga, Palma, Santiago o Valencia.

Ángeles Imaña, comisaria de la exposición, se planteó el reto de seleccionar las 35 piezas de la “Colección Aena de Arte Contemporáneo” y mostrar la evolución que ha experimentado la colección.

Para Imaña, el recorrido elegido “resulta ser un traje a medida hecho específicamente para las instalaciones del Centro del Carmen que viaja transversalmente por los fondos de la Colección, intentando mostrar todos los aspectos de la misma, desde las piezas más clásicas hasta las más vanguardistas”.

Según la comisaria, “estas obras son hijas de su tiempo mostrando una evolución de artes español e iberoamericano de las últimas décadas”.

Para Felipe Garín, “esta muestra tiene obras de artistas de la talla de Miquel Navarro, Andreu Alfaro o el Equipo Realidad, lo que demuestra que la creación valenciana está muy bien representada en las mejores colecciones como la que hoy contemplamos gracias al trabajo de la Fundación Aena”.

Los autores de la exposición y sus correspondientes disciplinas son:

Pintores: Juan Barjola, Josep Guinovart, Eduardo Arroyo, Antoni Tápies Mompó, Miquel Barceló, José Manuel Broto, Antón Lamazares, Equipo Realidad, Roberto Matta, entre otros.

Escultores: Francisco Leiro, Miquel Navarro, Pello Irazu y Andreu Alfaro.

Fotografía: José Manuel Ballester, Victoria Diehl, Carmela García, Santiago Sierra, Helena Almeida, entre otros.

Videocreación. José Manuel Ballester y Tim White-Sobieski.

La labor de la Fundación Aena

Creada en 1994, la Fundación Aena es una institución cultural adscrita a la entidad pública empresarial ENAIRE, el gestor público de la navegación aérea en España. Entre sus objetivos se encuentra fomentar la cultura aeronáutica y la conservación, ampliación y divulgación de su patrimonio artístico. Dicho patrimonio está formado por una destacada colección de arte español e iberoamericano que, cronológicamente, arranca en la segunda mitad del siglo XX y continúa hasta la actualidad, y engloba más de 1.600 piezas. Estas obras se adquirieron desde los años 80 para decorar los aeropuertos de la red de Aena y las instalaciones encargadas de la navegación aérea, razón por la cual en buena parte son grandes murales cerámicos y pictóricos, esculturas y pinturas, aunque también está compuesta por dibujos originales sobre papel, fotografías y obra gráfica, entre otros soportes.


Leave a Reply

Your email address will not be published.