La coalición Unidos Podemos da el ‘sorpasso’ al PSOE según la última encuesta del CIS

Valencia Noticias | Agencias.- Según la reciente encuesta preelectoral realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) la coalición Unidos Podemos y sus confluencias adelantarían al PSOE y lo superarían en hasta 12 escaños. Por otro lado mantiene al PP como primera fuerza política, con entre 118 y 121 diputados (perdiendo entre dos y cinco respecto al 20D) para la próximas Elecciones Generales. La alianza encabezada por Pablo Iglesias sumaría unos 88-92 escaños, por los 78-80 que el CIS atribuye al PSOE. Ciudadanos quedaría prácticamente igual, con unos 38-39 representantes en el Congreso, informa rtve en sus web.

Así pues, el escenario que vaticina el centro demoscópico dependiente del Gobierno apunta de nuevo a una victoria de Mariano Rajoy en las urnas y a un inevitable acuerdo de investidura o gobierno entre, al menos, dos formaciones políticas. Es decir, a nuevas negociaciones entre los líderes.

El PSOE alcanzaría entre 78-80 escaños según el CIS.
image-385506

El PSOE alcanzaría entre 78-80 escaños según el CIS.

Pero la gran diferencia respecto al resultado de las urnas del 20D, si el pronóstico se cumple, es que en caso de fraguarse un pacto de izquierdas, sería Pablo Iglesias el que podría recibir el encargo del rey para liderar las negociaciones.

Se da la circunstancia de que el PP de Mariano Rajoy tendría más votos que en el 20D, al pasar del 28,7% al 29,2% que apunta el barómetro preelectoral, pero obtendría a cambio menos escaños.

En cambio, Podemos, sus confluencias e IU, que sumaban el 24,3% de los votos y 71 escaños, subirían ahora al 25,6% y verían multiplicados sus representantes en mayor proporción, hasta los citados 88-92, todo en virtud de la Ley D’Hondt, por la que se asignan los escaños en las diferentes circunscripciones.

La misma ley electoral castiga duramente al PSOE, que perdiendo apenas un 1% de los votos respecto al 20D (del 22% al 21% que se le asigna ahora) caería al menos diez escaños. Todo un desplome electoral para un PSOE que alcanzó sendos suelos históricos en 2011 y 2015 y que vería como con Pedro Sánchez se hunde aún más.

Y también perjudicado se ve Ciudadanos, aunque en términos similares a los del PP: cedería uno o dos escaños pese a experimentar un crecimiento de votos, del 13,9% al 14,6% de este barómetro.

Sube Podemos en Cataluña y el País Vasco

En las elecciones del 20D, En Comú Podem fue la formación más votada en Cataluña y también ganó en votos, aunque no en escaños, en el País Vasco. Según el barómetro del CIS, las fuerzas que representan al partido de Pablo Iglesias aumentan su ventaja.

En Cataluña, En Comú Podem, encabezada por Xavier Doménech, obtendría entre 14 y 15 escaños -fueron 12 en diciembre-. ERC se mantendría con 8-9 escaños mientras que CDC, que se presenta en solitario, caería uno o dos escaños (de ocho a 6-7).

Y en el País Vasco, Podemos, que ganó en votos pero no en escaños al PNV en las elecciones generales de hace seis meses, subiría ahora gracias a su coalición con IU de los cinco a los siete escaños, al obtener uno más en Álava y Vizcaya, mientras que los nacionalistas perderían uno, de seis a cinco, porque cederían uno en Guipúzcoa, según las estimaciones del CIS.

Este macrosondeo, del tipo panel, se basa en más de 17.000 entrevistas personales realizadas en domicilios de más de mil municipios que se hicieron entre el 4 y el 22 de mayo.

Es además la primera encuesta del CIS realizada una vez que se habían convocado las elecciones del 26 de junio y se conocía la irrupción en el tablero de la coalición Unidos Podemos. En el último barómetro, cuando no se había producido esta alianza electoral, la suma de los votos por separado de Podemos e IU ya adelantaba a la del PSOE.

De nuevo, la campaña electoral del 26J, aunque se ha planteado bajo la promesa de una mayor austeridad por parte de los partidos, será crucial para decidir el sentido del voto de muchos ciudadanos.

En concreto, un 32,4% de los encuestados decía (hace en torno a un mes) que no tenía decidido a quién votar, frente al 66,9% que dice tenerlo ya pensado.

El CIS muestra en su barómetro además entre qué partidos dudan los españoles, si bien en este apartado hay que advertir de que la coalición entre Podemos e IU se fraguó en mitad del período de aplicación de la encuesta.  De este modo, un 4,5% de los ciudadanos que dudaba entre partidos decía que no sabía si votar a IU o a Podemos.

Hecha esta salvedad, el 10% de los votantes que no saben qué papeleta depositar dudan entre el PP y Ciudadanos; el 9,4%, entre el PP y el PSOE; el 7,5% no sabe si votar al PSOE o a Podemos (un 3,9% duda entre el PSOE e IU, lo que podría interpretarse también como un voto disputado con Unidos Podemos).


Leave a Reply

Your email address will not be published.