La CNMC sancionó a 52 empresas e impuso multas por 56 millones de euros en 2014

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) desmanteló cuatro cárteles en 2014, año en el que sancionó a 52 empresas por infracciones de la Ley de Defensa de la Competencia e impuso multas por valor de más de 56 millones de euros, según la Memoria 2014 publicada por el organismo regulador.

Los cárteles desmantelados incluyen a las empresas de alquiler de coches en los aeropuertos, empresas de recogida de papel, fabricantes de palés y de equipos contra incendios.

Destacan las multas a Telefónica (25,7 millones) por los compromisos de permanencia que tenían efectos restrictivos a la competencia, la SGAE (3,1 millones) y Endesa Distribución (1,18 millones) por abuso de posición de dominio.

A lo largo de 2014, la CNMC emitió 41 informes en materia de unidad de mercado, de los que el 85% está destinado a normativas realizadas por el estado o las comunidades autónomas y el 15% restante se refiere a normativa de los entes locales.

Entre sus actuaciones de promoción de la competencia, en octubre de 2014, la CNMC requirió a la Comunidad de Madrid que modificase el decreto por el que se regulan los apartamentos turísticos por considerarlo contrario a la competencia. La normativa de la Comunidad de Madrid se recurrió finalmente ante la Audiencia Nacional en enero de 2015.

En materia de energía, incrementó en un 14% el número de expedientes tramitados en 2014 respecto al año anterior. En total, se instruyeron 37 sancionadores, mientras que se emitieron 18 informes de supervisión de mercados de energía eléctrica y 6 de gas.

Además, en julio, la CNMC publicó la Circular 3/2014, por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad. Asimismo, en 2014, la CNMC asumió las funciones de la Oficina de Cambios de Suministrador (Ocsum).

300 expedientes de comunicaciones electrónicas y audiovisual

Respecto al sector de telecomunicaciones y audiovisual, en 2014 se aprobaron más de 300 expedientes de comunicaciones electrónicas y audiovisual. Entre otros, se aprobó la revisión del mercado mayorista de terminación de llamadas en redes fijas y se inició la consulta pública sobre los mercados mayoristas de banda ancha.

Además, se resolvieron 23 conflictos, relacionados con las infraestructuras en el interior de los edificios, con la interconexión, la portabilidad o los traspasos OBA. En cuanto a la actividad sancionadora, se impusieron 17 multas a empresas en el terreno de las telecomunicaciones y 7 en el audiovisual.

En materia aeroportuaria, dio luz verde a la resolución por la que se aprueba la propuesta de modificación tarifaria de Aena para 2015, con la que la CNMC ejercía por primera vez la función de supervisión y control de las tarifas aeroportuarias que había sido establecida en el artículo 10 de la Ley de creación del organismo.

También se aprobó el Estudio del Sector Aeroportuario en España: Situación actual y recomendaciones de liberalización, que identifica las principales tendencias en países del entorno y valora en qué medida el modelo español es eficiente en la prestación de los servicios aeroportuarios.

Del sector ferroviario destacó el informe de la declaración sobre la red 2014 de ADIF Alta Velocidad, mientras que en el sector postal se resolvieron 97 expedientes de declaración de entornos especiales, se han seguido diversas denuncias, y se han resuelto 232 reclamaciones y quejas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.