La CNMC publica los informes sobre la sexta liquidación provisional del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos y del gas natural

Liquidaciones 6/2014

  • El desajuste provisional del sector eléctrico ascendió a 3.656 millones de euros.

 

  • La CNMC advierte de la escasa relevancia de este desajuste debido al desfase existente entre la declaración de los ingresos y la liquidación de las distintas partidas de coste.

 

  • La tasa de variación de la demanda de los últimos doce meses se sitúa, a julio de 2014, en el -0,94%.

 

  • La cantidad a pagar a cuenta en la liquidación de junio de 2014 a los productores de energías renovables asciende a 446 millones de euros.

 

  • El desajuste provisional del sector gas ha sido de 365 millones de euros, un 46,4% superior al del mismo periodo de 2013.

Madrid, 9 de septiembre de 2014.- La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha publicado los informes sobre la sexta liquidación provisional del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos y del sector gas natural.

Sector eléctrico

La CNMC advierte de la escasa relevancia del desajuste acumulado debido al desfase existente entre la declaración de los ingresos y la liquidación de las distintas partidas de coste. Desde la primera liquidación del año 2014 los pagos del sistema de liquidaciones se efectúan de acuerdo con los ingresos que percibe el sistema eléctrico. De forma que en el caso en que aparezcan desviaciones transitorias entre ingresos y costes, éstas serán soportadas por todos los sujetos de forma proporcional a la retribución que les corresponda en cada liquidación mensual. Por ello se calcula un coeficiente de cobertura, que se define como la relación entre los costes que se pueden sufragar con los ingresos disponibles y los costes registrados.

En las primeras liquidaciones del año el coeficiente de cobertura es bajo a causa de la diferente estacionalidad entre los ingresos y costes y el hecho que los ingresos por peajes de acceso correspondientes a lecturas de electricidad de un mes no se reciben completamente hasta tres meses después. El desajuste provisional del sector eléctrico en esta liquidación ascendió a 3.656 millones. El coeficiente de cobertura se ha situado en un 60,5%. La próxima liquidación supondrá un aumento de esta tasa de cobertura, dado el ingreso de unos 600 millones de euros efectuado por el Tesoro público con posterioridad a la presente liquidación.

En cuanto a las desviaciones registradas en la demanda, ingresos y costes registrados respecto de las partidas previstas en la Orden IET/107/2014 cabe destacar los siguientes aspectos.

  1. La evolución de la demanda en consumo y los ingresos por peajes de acceso se encuentran por debajo del rango de variación histórico para la sexta liquidación.

 

  1. En coherencia con esta evolución de la demanda, los ingresos por peajes de acceso de consumidores (5.957 M€) han resultado un 4,7% inferiores al valor promedio histórico.

 

  1. En relación con los costes regulados, debido al escaso hueco térmico para la programación del mecanismo de restricciones por garantía de suministro registrado durante el primer trimestre del año, el coste de los pagos por capacidad se sitúa por debajo de lo previsto en la Orden IET/107/2014 en 118 millones. Además, está en proceso de trámite la propuesta de “Orden por la que se establece el calendario correspondiente a la temporada eléctrica y se modifican en consecuencia determinados aspectos relativos al servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad”, por lo que no habrá desviaciones por este concepto a final de año.

Energías renovables, cogeneración y residuos

En este mes de junio se ha aplicado por primera vez la metodología de retribución establecida en el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio. Se ha generado liquidación para un total de 64.076 instalaciones que estaban activas en el sistema  de liquidaciones Sicilia de la CNMC y se encontraban inscritas en el Registro de Régimen Retributivo Especifico del Ministerio de Industria.

La liquidación provisional a cuenta correspondiente a la energía generada en el ejercicio 2014 (desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2014), para las instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial asciende a 4.860 millones antes de IVA o impuesto equivalente.

Como consecuencia de los desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema, contemplados en el artículo 19 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, se ha aplicado un coeficiente de cobertura de 60,49% al importe total de las liquidaciones acumuladas positivas. Una vez descontadas las cantidades correspondientes al ejercicio 2014 ya abonadas en las liquidaciones anteriores, la cantidad a pagar a cuenta a los productores asciende a 446 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.

Sector gasista

El desajuste provisional en términos de caja obtenido en la liquidación 6/14 ha sido de 365 millones de euros, que comparado con el déficit del mismo periodo del año anterior, cuando registró 249 millones de euros, supone un incremento del 46,4%. Con los ingresos netos de liquidación se obtiene un índice de cobertura del 78,6% de la retribución acreditada.

Los ingresos brutos declarados por las empresas por facturación de tarifas, peajes y cánones ascienden a 1.400 millones de euros. Considerando que los costes liquidables (costes del sistema que no están sujetos a déficit) resultantes en esta liquidación son de 58 millones de  euros, se obtienen unos ingresos netos liquidables de 1.342 millones de euros, lo que supone un descenso del 6,4% respecto a los ingresos netos liquidables del mismo periodo del ejercicio anterior.

La retribución fija total acreditada a las empresas asciende a 1.707 millones de euros que es un 1,4% mayor que la del mismo periodo de 2013.  La energía suministrada desde el sistema de transporte-distribución en el actual ejercicio, es de 146.742 GWh incluida carga de cisternas desde plantas (5.045GWh) y el gas exportado por gasoducto (3.027GWh). Esta cantidad supone una disminución del 12,8% anual.

El número de consumidores declarado por las empresas a 30 de junio de 2014 ha ascendido a 7,5 millones, con un aumento anual de 86.054 consumidores.

Acceso al Informe de la liquidación provisional 6/2014 del sector eléctrico.

Acceso al Informe de la liquidación provisional 6/2014 de energías renovables, cogeneración y residuos.

Acceso al Informe de la liquidación provisional 6/2014 del gas natural.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "La CNMC publica los informes sobre la sexta liquidación provisional del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos y del gas natural"

  1. Pingback: La CNMC publica los informes sobre la sext...

Leave a Reply

Your email address will not be published.