La CNMC aprueba la propuesta de Aena de congelación de sus tarifas para 2015

 

  • Considera que la congelación de las tarifas hasta el año 2025 implicaría un riesgo de déficit excesivo.
  • La propuesta de actualización de tarifas resulta justificada de acuerdo con las previsiones y responde a criterios de no discriminación, objetividad y transparencia, garantizando la sostenilidad de los aeropuertos.
  • Insta a Aena a mejorar la información financiera suministrada y los plazos para su análisis

BARAJAS-AMPLIACIONLa Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha publicado la Resolución sobre la propuesta de tarifas aeroportuarias para el año 2015 de Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA).

La CNMC considera adecuada la propuesta de Aena de congelar las tarifas para el año 2015 (que es el ejercicio sometido a esta supervisión). No obstante,  subraya que, como puso de manifiesto su informe sobre el Borrador del Real Decreto IPN/0013/14, prolongar esa congelación hasta el año 2025 conlleva unos riesgos excesivos. Según Aena, esta propuesta conllevaría un déficit para 2015, pero teniendo en cuenta los datos de evolución de tráfico disponibles de 2014 la CNMC estima que los resultados reales podrían ser mejores de los previstos.

En cuanto al procedimiento de transparencia y consulta que Aena lleva a cabo con las asociaciones de usuarios de sus aeropuertos (compañías aéreas y aviación general) para fijar sus tarifas, la CNMC considera que Aena ha respetado en lo sustancial este procedimiento. Sin embargo, y con el fin de mejorar el procedimiento, ha establecido una serie de medidas relacionadas con el suministro de información financiera desagregada por aeropuerto y los plazos de entrega de dichos datos, que Aena deberá cumplir en las consultas de los próximos años.

Asimismo, la CNMC valora positivamente las demás medidas incluidas por Aena en su propuesta con el acuerdo de las asociaciones de compañías aéreas y de aviación general, que se refieren al incremento de los descuentos a los pasajeros en conexión o tránsito, el mantenimiento de las bonificaciones al crecimiento del tráfico y eliminación la tasa de pasajero, pasajeros con movilidad reducida (PMR) y seguridad para las aeronaves de menos de 5 Tm de peso al despegue.

En lo que se refiere al déficit acumulado por Aena, la CNMC ha podido verificar que en 2013 se alcanzó un déficit real de 179,3 millones de euros que, de acuerdo con la normativa vigente, podrá recuperar, capitalizado a una tasa equivalente al coste medio ponderado de capital antes de impuestos, en próximos ejercicios.

Acceso a la Resolución

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.