La ciudadanía hace llegar al Ayuntamiento 852 peticiones mediante los diversos canales que se le ofrecen para hacerlo

Valencia Noticias | Redacción.- La Comisión Permanente Especial de Sugerencias y Reclamaciones ha abordado el informe de quejas y sugerencias correspondiente al período entre el 16 de enero y el 15 de febrero de este año, un mes en el que el Ayuntamiento ha recibido 852 peticiones de la ciudadanía: 54 reclamaciones o quejas, 744 sugerencias, 48 peticiones del Síndic de Greuges, tres peticiones del Defensor del Pueblo y otras tres peticiones que no entran en los anteriores apartados. Todo esto, a través de los diversos canales que el Ayuntamiento pone a disposición de los vecinos y vecinas de la ciudad: página web, teléfono, registro de entrada y sede electrónica.

Sergi Campillo.

Sergi Campillo.

El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha anunciado que se están estudiando nuevas fórmulas, que se suman a las ya implementadas el año pasado, para mejorar todo el proceso de gestión de las sugerencias y las reclamaciones de la ciudadanía. “Estamos en período de reflexión con el personal técnico del Servicio Municipal de Evaluación de Servicios y Calidad, donde está incardinada la Oficina de Quejas y Sugerencias y de Relaciones con el Defensor del Pueblo y el Síndic de Greuges, para continuar mejorando el servicio que ofrece la oficina a la ciudadanía y la gestión de toda la información”, ha afirmado el concejal.

“Para el Govern de la Nau es fundamental que la ciudadanía tenga un canal claro tanto para criticar la acción de los servicios municipales como para ayudar a mejorarlos. Una ciudadanía activa es una ciudadanía libre y este es el objetivo que perseguimos desde el Govern de la Nau del alcalde Joan Ribó“, ha explicado Campillo.

El dato más destacable es que la ciudadanía hace llegar al Ayuntamiento de Valencia el 78,52 por cien de sus peticiones mediante la página web municipal, un canal que desde el año pasado presenta un diseño más claro para facilitar que los vecinos y vecinas puedan acceder y enviar su petición de una forma más sencilla.

Las áreas de Medio Ambiente y Protección Ciudadana son las que han recibido más peticiones vecinales (180 y 126, respectivamente), mientras que las de Movilidad Sostenible y Participación, Derechos e Innovación Democrática son las que han recibido más peticiones de informes por parte de la Oficina de Sugerencias y Reclamaciones, con 14 y 12, respectivamente.

Mejoras respecto a la gestión de gobiernos anteriores

De otra banda, Campillo se ha felicitado porque “por fino, después de 24 años al gobierno municipal, el Encuentro Popular se percata que hay posibilidades de mejora en la gestión de las peticiones vecinales, quizá ayudado por las múltiples mejoras que el año pachucho ya vàrem hacer desde el Gobierno de la Nave”.

En este mismo sentido, el regidor ha afirmado que “el Partido Popular, y en concreto su último responsable en esta materia, el señor Igual, no tiene ninguna credibilidad para hablar ahora de transparencia en la tramitación de las quejas y las sugerencias de la ciudadanía. Este equipo de gobierno ha mejorado sensiblemente el acceso a la información de los grupos de la oposición con respecto a lo que el señor Igual permitía. Ahora, por ejemplo, y por primera vez en la historia, todos los miembros de la Comisión Especial de Quejas y Sugerencias tienen acceso permanente a todos los expedientes de la oficina, sin ni siquiera necesidad de pedir permiso al gobierno municipal, cosa que evidentemente no pasaba cuando el señor Igual era el regidor responsable”.

“Además –ha añadido- en el informe actual, a diferencia del anterior modelo impuesto por el PP, damos información sobre los distritos y barrios donde se hacen las quejas y además, no solo computamos todas las peticiones que nos llegan, a diferencia del que hacía el Partido Popular, computando como una única queja un correo donde había dos, cinco o veinte, o no contabilizando las que llegaban por teléfono o por sede electrónica, sino que además las clasificamos por temas y subtemas, según el contenido que abordan, por identificarlas más fácilmente”.

“Por otra parte –ha continuado el concejal- ahora hacemos una comparativa con períodos anteriores, indicamos los tiempo de respuesta a la ciudadanía y hacemos públicos inmediatamente todos los informes: unas circunstancias que nunca habríamos podido imaginar con los gobiernos del PP”, ha finalizado Campillo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.