La ciudadanía envía al Ayuntamiento un 5,6% menos de quejas que el mes anterior y un 13,4% más de sugerencias

Valencia Noticias | Redacción.- La Comisión Permanente Especial de Sugerencias y Reclamaciones ha abordado el informe de quejas y sugerencias correspondiente al periodo comprendido entre el 16 de febrero y el 15 de marzo de este año, un mes en que el Ayuntamiento ha recibido 936 peticiones de la ciudadanía: 51 reclamaciones o quejas, 844 sugerencias, 32 peticiones del Síndico de Agravios, una petición del Defensor del Pueblo y otras ocho peticiones que no entran en los anteriores apartados. Todo esto, mediante los diversos canales que el Ayuntamiento de Valencia pone a disposición de los vecinos y las vecinas de la ciudad: la página web, el teléfono, el registro de entrada y la sede electrónica.

Sergi Campillo.

Sergi Campillo.

Estos datos comportan una reducción del 5,56 por ciento de las quejas recibidas por el Ayuntamiento de Valencia en el mes anterior a pesar de incluir las primeras semanas con la actividad fallera habitual. Además, durante ese tiempo se han registrado un 13,44 por ciento más de sugerencias, motivo por el cual el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo ha reiterado su agradecimiento “a la ciudadanía que de forma activa y constante propone ideas para mejorar nuestra ciudad” y su satisfacción por “facilitar cada vez más herramientas a los vecinos y vecinas de la ciudad, que está demostrando que es una ciudadanía que quiere participar en el progreso de Valencia y que sabe utilizar perfectamente cada oportunidad que se le ofrece desde la administración que tienen más cerca. Por este motivo el Gobierno de la Nau continuará impulsando todas las vías de interacción que en este mandato se han incrementado y mejorado, para intentar recuperar el tiempo perdido años atrás, cuando las peticiones vecinales se escondían al fondo de los cajones”.

Las áreas de Medio ambiente y Protección Ciudadana son las que han recibido más peticiones vecinales (213 y 177, respectivamente), mientras que las de Movilidad Sostenible y Desarrollo Humano son las que han recibido más peticiones de informes por parte de la Oficina de Sugerencias y Reclamaciones, con 11 y 6, respectivamente.

Acceso a expedientes iniciados en PIAE

Durante la comisión se ha dado respuesta a una moción presentada por el Grupo Municipal Popular en relación al acceso de los miembros de la comisión municipal a los expedientes, una cuestión que, según ha explicado Campillo, está garantizado para todos los miembros de la Comisión Especial de Quejas y Sugerencias para consultar todos los expedientes iniciados en PIAE en la Oficina de Quejas y Sugerencias. Es decir, que todas las reclamaciones y sugerencias iniciadas por registros presenciales o sede electrónica generan un expediente que puede ser consultado por los impulsores de la moción, así como por el resto de miembros de la comisión. Del mismo modo, también pueden consultar a través de la aplicación LOTUS todos los trámites de envío de sugerencias a través de correo electrónico y la respuesta que la administración ofrece a la ciudadanía.

Al respecto, el concejal  de Gobierno Interior ha destacado que el acceso sin límite a todos los expedientes de la Oficina de Quejas y Sugerencias, sin ni siquiera comunicarlo previamente al regidor, “es una muestra de la clara voluntad del Gobierno de la Nave de facilitar el acceso de información a la oposición. Esto con el gobierno anterior no pasaba, puesto que los concejales y concejalas  de la oposición tenían que pedir por nota interior el acceso a los expedientes de reclamaciones o de cualquiera otro tipo de la Oficina. Con este gobierno estas restricciones han acabado”.

Además, se ha explicado que desde los registros generales de atención presencial y desde la sede electrónica se remiten a la Oficina de Quejas y Sugerencias todas las reclamaciones y sugerencias que se presentan por la ciudadanía.

“Tenemos un compromiso firme y visible con la ciudadanía para avanzar  juntos hacia una ciudad mejor. Por eso desde el primer día del mandato hemos trabajado para reforzar la interacción entre los vecinos y vecinas y el Ayuntamiento y para evitar que continuaran perdiéndose por el camino muchas reclamaciones y sugerencias que no se computaban como tal. Ahora todas son tenidas en cuenta. El año pasado atendimos el 96 por ciento de las peticiones ciudadanas y continuamos esforzándonos para mejorar todavía más”, ha afirmado  Campillo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.