La ciudad no crecerá sobre la huerta mientras quede suelo urbano por ocupar

Valencia Noticias | Redacción.- La revisión del Plan General de Ordenación Urbana incorporará una cláusula específica para garantizar que, en las próximas tres décadas que se prevén de vigencia de la norma, la ciudad no podrá expandirse sobre la huerta hasta que no estén mayoritariamente desarrollados los suelos con planeamiento existentes.

El porcentaje mínimo de desarrollo de los planeamientos de suelo urbano que se calcula antes de permitir crecer sobre la huerta rondará el 75%, según ha afirmado hoy el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo. Ello significa que, hasta que no estén desarrollados al menos en sus tres cuartas partes planeamientos como, por ejemplo, Quatre Carreres, Malilla o El Grao, la ciudad no se podrá expandir sobre los terrenos que ahora son suelos de huerta y que la revisión del Plan General de Ordenación Urbana prevé como desarrollo urbano de cara al futuro.

fotohuertametrorutas (1)

Así lo ha asegurado esta mañana el concejal, quien ha explicado que, concluido el tercer periodo de exposición al público del documento y de recogida de alegaciones, se contemplan y se asumen las aportaciones que se consideran positivas. “Nos tomamos en serio la participación pública –ha asegurado el edil- ha habido cuestiones planteadas en este periodo de exposición que nos han hecho reflexionar, y las asumimos vengan de donde vengan”.

En estos momentos, los técnicos municipales están trabajando en la contestación de las alegaciones, y en la incorporación de determinadas propuestas. Dados los plazos establecidos y las fechas en que nos encontramos, la aprobación de la modificación del PGOU queda diferida para la próxima legislatura.

 

MENOS ALEGACIONES EN CONTENIDO QUE EN 2008 Y 2010

La modificación del PGOU en marcha ha sido expuesta al público en tres ocasiones: en los años 2008, 2010 y la actual (entre enero y febrero pasados), “lo que supera ampliamente las exigencias de la normativa vigente a este respecto”, ha subrayado Novo. En esta tercera exposición se han presentado 36 informes de diferentes administraciones y 22.437 alegaciones, planteadas por distintos colectivos o individuos particulares. No obstante, las más de 22.000 alegaciones corresponden en realidad a 5.080 alegaciones distintas en cuanto a su contenido, es decir, que la media 4 escritos por alegante es de cuatro.

Si se compara con las dos exposiciones previas, en 2008 se recogieron 2.415 escritos diferentes, y en 2010, 733 escritos diferentes, mientras que este año se han registrado sólo 380 escritos distintos. Es decir, ha destacado el concejal de Urbanismo, que hay menos alegaciones en contenido en esta tercera exposición pública.

En cuanto a las alegaciones referidas a la situación de los suelos de huerta, Novo ha informado de que “pese a la resonancia que ha tenido el asunto, se han presentado la mitad de alegaciones sobre este tema que en 2010, y entre una quinta y una tercera parte que en 2008”.

 

TORPEDEAR EL TRABAJO DE LOS TÉCNICOS MUNICIPALES

Alfonso Novo ha explicado el gran número de alegaciones presentadas, “en parte por la proximidad de las elecciones municipales, dado que en contenido hay menos”. El edil ha denunciado “la intencionalidad desde determinadas instancias de torpedear el trabajo de los técnicos municipales”, y ha citado como ejemplo las 40 alegaciones presentadas días atrás en la Embajada de Edimburgo, todas ellas iguales.

Durante su intervención ante los medios de comunicación, Novo ha recordado que la ciudad de Valencia está acotada por suelos protegidos (huerta, L’Albufera…) “y cualquier crecimiento urbano que se prevea ha de ser sobre dicho suelo”, ha afirmado. No obstante, ha asegurado que, desde que comenzaron los trabajos de revisión del PGOU en 2004, siempre se ha planificado el crecimiento de la ciudad desde la premisa de la sostenibilidad.

Los parámetros de ese crecimiento a unos 30 años vista recogen una población en torno a los 850.000 habitantes, la previsión de demanda de VPP (Vivienda de Protección Pública), las exigencias normativas de superficie verde por habitante (5 metros cuadrados) y la evolución que se produzca en la coyuntura económica. Además, se hace necesario prever nuevos suelos dotacionales para las necesidades de la ciudad (que en la modificación prevista se obtendrán de manera gratuita al estar adscritos a los desarrollos urbanísticos, sin tener que recurrir a la expropiación, como hasta ahora).

A la vista de los estudios realizados, la modificación del PGOU en marcha propone 174 hectáreas para suelos dotacionales públicos (zonas verdes, servicios -como cementerios, depósitos..- y la ampliación de la Universidad), y 230 para suelos residenciales (con un total de 17.000 nuevas viviendas, el 56% de las cuales serán VPP –unas 9.500). Además, se contabilizan otras 87 hectáreas de suelo para actividades económicas.

En cuanto a la ‘ciudad consolidada’, se contemplan también crecimientos, como el parque empresarial de Vara de Quart, el desarrollo de zonas degradadas, y la revisión pormenorizada del Plan en otros ámbitos.

 

CONTACTOS CON LA UNIVERSIDAD Y CON OTRAS ADMINISTRACIONES

En las alegaciones planteadas y en reuniones mantenidas con diferentes colectivos, se han detectado asuntos relacionados con las redes viarias en torno a la ciudad, sobre las que las administraciones competentes (Generalitat o Diputación) no tienen definidos los trazados y prioridades. Se van a reforzar los contactos en este sentido tanto con estas instituciones como con la Universidad Politécnica para concretar sus propuestas respecto a las actuaciones junto a los campus (la Universitat de València no ha presentado ningún escrito ante el Ayuntamiento a este respecto).

“Estamos plenamente comprometidos en la revisión del PGOU y en repasar algunas de sus determinaciones en pro del desarrollo sostenible de la ciudad”, ha asegurado el concejal de Urbanismo, quien ha adelantado que en cuanto el documento esté cerrado, y contestadas las alegaciones, se llevará a su tramitación inicial por el Pleno Municipal (la Generalitat es quien realiza la aprobación definitiva). No obstante, ello no se producirá antes de elecciones, ha explicado Novo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.