La ciudad iraquí de Faluya queda liberada por completo del Estado Islámico

 

El Estado Islámico decapita en Libia a 12 personas y quema vivas a otras 22.
image-393824
El comandante de la Operación de Liberación de Faluya, el general Abdelwahab al Saidi, ha anunciado este domingo la liberación total de esta ciudad iraquí, controlada por los yihadistas del Estado Islámico (EI) desde enero de 2014.

“La operación militar ha terminado en la ciudad de Faluya con la liberación del barrio de Al Golán, en el norte de la ciudad”, ha dicho Al Saidi en declaraciones a la prensa.

El comandante ha agregado que las operaciones militares en dicha ciudad se han desarrollado de acuerdo con lo planteado, al confirmar que las fuerzas de seguridad liberaron el barrio de Al Golán “sin apenas pérdidas”.

Este anuncio se produce poco después de que el ministro de Defensa iraquí, Jaled al Obeidi, afirmara que el 90% de la ciudad de Faluya estaba a salvo y es habitable, a pesar de los combates.

En una breve declaración en su cuenta de Twitter, el ministro indicó que “el 90% de Faluya está a salvo y es habitable porque tomamos desprevenido a Daesh (acrónimo árabe del EI), por lo que no pudo destruirla como sí hizo en Ramadi y en Sinyar”.

Ramadi y Sinyar fueron liberadas de la presencia de los yihadistas los pasados noviembre y diciembre.

Las declaraciones de Al Obeidi se producen un día después de que las fuerzas iraquíes recuperaran por completo el control del barrio de Al Mualemin en Faluya e irrumpieran en el de Al Golán, el último reducto de “Daesh” en esa ciudad, situada a 50 kilómetros al oeste de Bagdad.

Una operación que ha durado un mes

A finales de mayo pasado, el Ejército iraquí comenzó una ofensiva para arrebatar a los yihadistas Faluya, principal bastión del EI en Irak después de Mosul.

Las tropas lograron liberar el 17 de junio el edificio de la administración local, pero todavía quedaban por eliminar focos de yihadistas en las zonas septentrionales de la urbe.

Estas operaciones militares han empujado a decenas de miles de personas a huir de Faluya hacia lugares más seguros.

Según el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, en sus siglas en inglés), unas 62.000 personas se han instalado en los campamentos de desplazados, en su mayoría ancianos, mujeres y niños.

Retenidas miles de personas para impedir la huida de yihadistas

Mientras, el Ejército iraquí ha anunciado que mantiene retenidos a unos 7.000 civiles huidos de la ciudad de Faluya por los combates con el grupo terrorista Estado Islámico (EI) para interrogarlos, con el objetivo de impedir la huida de yihadistas.

Según un comunicado de la Célula de Información de Guerra, en el transcurso de las operaciones, que comenzaron hace un mes, han sido retenidas un total de 20.000 personas, que trataban salir de la ciudad.

El Ejército ha asegurado que ya ha investigado a 13.790 personas, mientras que el resto continuará retenido en el centro de detención de Al Habaniya (al oeste de Faluya) hasta que concluyan los procedimientos.

La Célula explicó que 2.185 personas fueron identificadas como “buscadas” de acuerdo a informes policiales, informaciones o testimonios de civiles en contra de ellos; mientras que el resto (11.605) han sido puestas en libertad.

El Fondo de la ONU para la protección de la infancia (Unicef) expresó esta semana su preocupación por la actuación de las fuerzas de seguridad contra los civiles que huyen de la ciudad, especialmente contra los hombres.

Según Unicef, unos 8.200 hombres, entre ellos al menos 1.200 menores de edad, han sido detenidos y sometidos a exhaustivos controles de seguridad por parte de las fuerzas gubernamentales


Leave a Reply

Your email address will not be published.