La Ciudad de la Luz pagaba un sueldo de 55.000 euros anuales por dirigir unos estudios cerrados mientas se acumulaban las deudas

Valencia Noticias | Redacción.- La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha denunciado esta mañana que el anterior Gobierno valenciano mantenía en la Ciudad de la Luz un director con un salario de 55.000 euros año por estar al frente de unos estudios cinematográficos sin actividad mientras se generaba una deuda que ahora tenemos que pagar entre todos los ciudadanos y ciudadanas”.

Mónica Oltra, vicepresidenta y portavoz del Consell.
image-355406

Mónica Oltra, vicepresidenta y portavoz del Consell.

Oltra ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Pleno del Consell que se ha celebrado hoy en Elx, en el que se ha aprobado hacer frente a la deuda de 666,687,97 euros de Ciudad de la Luz por el impago de las retenciones de capital inmobiliario, finalizando así la deuda que tenía con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, “una más de las losas económicas que el anterior Consell nos ha dejado”.

Este pago se realizará tras haber sido autorizada una ampliación de capital de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana con el fin de que el desembolso no repercuta en otras partidas que puedan comprometer derechos sociales.

Para la vicepresidenta “esto es un ejemplo de de la manera caótica de gobernar del antiguo Consell, que sobrevivía a base de acumular préstamos para poder hacer frente a sus deudas, que en el caso de la Ciudad de la Luz alcanza los 185,3 millones de euros en los últimos diez años. En concreto, desde 2006 se han tenido que pgar 10,2 millones a la Agencia Estatal de Administración Tributaria en concepto de retenciones de capital inmobiliario”.

Por otra parte, Mónica Oltra ha informado de que el Pleno también ha autorizado a la Abogacía a ejercer las acciones legales pertinentes para lograr el mayor resarcimiento posible para la Generalitat a raíz de las investigaciones sobre la contratación, por parte del anterior Gobierno, del servicio de aviones para la vigilancia y extinción de incendios forestales en la Comunitat Valenciana, en las que la Generalitat puede verse perjudicada.

En este procedimiento se investigan los expedientes de las contrataciones administrativas para la prestación del servicio de aviones por parte de la empresa Avialsa en el periodo entre 2004 y 2013.

Proceso de admisión de alumnos más objetivo

Asimismo, el Consell ha aprobado hoy el decreto que establece los criterios únicos de admisión para todos los centros de Primaria, Secundaria y Bachillerato sostenidos con fondos públicos para el próximo curso 2016-17, “una norma que permitirá que sean las familias las que elijan centro y no éstos lo que elijan al alumnado” y que ha recibido un amplio soporte tanto en las negociaciones como en el Consejo Escolar Valenciano.

Este decreto contempla unos criterios objetivos que, en concurrencia, permiten que se acceda a los centros solicitados en función de los puntos obtenidos, lo que garantiza un procedimiento transparente, eficaz y eficiente.

Entre las novedades cabe señalar que se incrementa el peso de la proximidad al centro respecto a cursos anteriores y, por primera vez, no solo puntuará la primera opción elegida, sino que todas las opciones escogidas podrán puntuar.

Además, entre la valoración de las situaciones se tendrá en cuenta la de las familias monoparentales, la acogida familiar, el cambio de centro derivado de actos de violencia de género, las víctimas del terrorismo y, por primera vez, los desahucios.

Suministro de energía en edificios públicos

También hoy el Consell ha aprobado el acuerdo marco para la contratación del suministro de energía eléctrica en los puntos de consumo de la Administración de la Generalitat, sus entidades autónomas y entes del sector público, que supondrá un ahorro estimado de 14,4 millones de euros.

Esta licitación se realizará a través de la Central de Compras, órgano de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico que permite optimizar las compras de suministros y servicios para la Generalitat, con un valor estimado anual de 58 millones de euros.

Como novedad destaca la posibilidad de acceso de las pymes valencianas a este proceso. Asimismo, en el procedimiento se han incluido cláusulas sociales, como la contratación de personas con dificultades de inserción en el mercado laboral para cubrir bajas, sustituciones o nuevas contrataciones, la adopción por parte de los contratistas de medidas para la prevención del acoso sexual, y de medidas de conciliación familiar.

Plan de Movilidad Metropolitano Alcant – Elx

El Consell ha dado su visto bueno al Plan de Movilidad Metropolitano del área de Alacant-Elx, con el que se pretende consolidar el modelo de ciudad mediterránea, potenciar el transporte público, recuperar espacio de la vía para peatones y ciclistas, para lo que se contará con la participación ciudadana. Este plan abarcará un ámbito de aplicación que incluye a Alacant, Elx, Sant Vicent del Raspeig, Santa Pola, Crevillent, El Campello, Mutxamel y Sant Joan d’Alacant.

También se ha informado sobre la inversión de más de 314.000 euros realizada por el Servef para la reforma del Centro de Ocupación María Benlliure de Elx, con el objetivo de ofrecer un servicio de más calidad al ciudadano.


Leave a Reply

Your email address will not be published.