La ciencia, eufórica por posible detección de ondas descubiertas por Einstein

Posible detección de ondas descubiertas por Einstein. El fenómeno sobre el universo fue predicho en 1916 por el físico, pero hasta el momento no había sido demostrado. Consiste en una débil radiación del Big Bang

0014084399
image-299649

El mundo científico es un hervidero de rumores desde que un cosmólogo compartió en su cuenta de Twitter que un equipo de físicos detectó las ondas gravitacionales, un elemento clave de la teoría de la relatividad general de Einstein que, de confirmarse, sería uno de los hallazgos más importantes de nuestro tiempo.

Bastó un mensaje publicado por el cosmólogo Lawrence Krauss, de la Universidad del estado de Arizona, para desencadenar especulaciones y gran agitación entre la comunidad científica.

“Mis últimas informaciones sobre LIGO fueron confirmadas por fuentes independientes. ¡Estén atentos! ¡Tal vez descubrimos las ondas gravitacionales! Es emocionante”, tuiteó el científico. Su mensaje fue retuiteado más de 2.000 veces.

“MIS ÚLTIMAS INFORMACIONES SOBRE LIGO FUERON CONFIRMADAS POR FUENTES INDEPENDIENTES. ¡ESTÉN ATENTOS! ¡TAL VEZ DESCUBRIMOS LAS ONDAS GRAVITACIONALES! ES EMOCIONANTE”

Hace unos meses, Krauss ya había mencionado los rumores según los cuales los científicos del Laser Interforce Gravitational-wave Observatory (LIGO) –instalado en Estados Unidos para intentar verificar una de las grandes predicciones de Einstein– estaban escribiendo un artículo sobre el descubrimiento de estas ondas.

En general, los hallazgos científicos son objeto de un anuncio formal o se hacen a través de la publicación en una revista especializada; y por otra parte, Krauss no trabaja en el proyecto LIGO.

Qué son las ondas gravitacionales

Según un artículo de El País, se trata de curvas espacio-tiempo generadas por los fenómenos más violentos del cosmos. Al desplazarse, las ondas gravitacionales comprimen el espacio, lo cual produce una señal muy característica en el fondo cósmico de microondas, una débil radiación remanente del Big Bang.

Si las ondas gravitacionales efectivamente fueron detectadas, esto confirmaría la última pieza faltante en las predicciones de Albert Einstein, quien formuló hace un siglo su teoría de la relatividad general.

Se trata de uno de los hallazgos más importantes que pueden hacerse en física. Con él, los astrónomos, y la humanidad en general, ganarían un sentido más para observar el cosmos gracias a estas ondas. Mientras que hasta ahora nuestra única guía ha sido la luz, ahora las ondas de gravedad permitirían escuchar el universo por primera vez.

En marzo de 2014, un equipo anunció haber detectado por primera vez las ondas de gravedad que recorrieron el espacio justo después del Big Bang, pero esto fue luego refutado en un estudio europeo de enero de 2015.

Albert Einstein predijo la existencia de esas ondas gravitacionales, en el marco de su Teoría General de la Relatividad

Una vocera del proyecto LIGO indicó que no se prevé hacer ningún anuncio por el momento.

Los instrumentos de LIGO aún están haciendo relevamientos y necesitamos tiempo para analizar, interpretar y discutir los resultados, por lo que no tenemos resultados que compartir”, dijo Gabriela González, profesora de Física y Astronomía de la Universidad del estado de Luisiana.


Leave a Reply

Your email address will not be published.